Etnias de bc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los pai-pai o akwa'ala, término con el que se autonombran, se asientan en las sierras de Juárez y San Pedro Mártir, en el municipio de Ensenada, con tres localidades importantes: Santa Catarina,Jamao y San Isidro.

Los pai pai radican en Santa Catarina, 8 km al norte de la carretera San Felipe-Ensenada, a la altura del poblado Héroes de la Independencia.
Hay en esa extensión pequeñas zonacultivables, aunque sin agua, pues sólo un arroyo de temporal pasa por la comunidad. Los hombres salen a trabajar en los ranchos aledaños, y las mujeres se dedican principalmente al corte de la guata,cuyos troncos venden como material para cercar terrenos. Otras elaboran cerámica.
En el censo de 1990 se reportaron 223 hablantes de paipai, viviendo mayoritariamente en Baja California.

Loskumiai o kimiai, se llaman a sí mismos ti’pai. Sus comunidades se ubican en las mesetas costeras y están distribuidas en tres áreas territoriales: los de Nejí y El Álamo, municipio de Tecate, los de SanJosé de la Zorra, municipio de Ensenada, esta última comunidad, la más numerosa, queda 16 km al norte del ejido El Porvenir, en el Valle de Guadalupe. Los Kumiai poseen tierras bajo el régimen deejido colectivo, como una ampliación de El Porvenir.
Siembran trigo de temporal y hortalizas de riego por bombeo, cuyos productos venden en Tijuana. También recolectan miel durante el verano, en loscerros aledaños; parte de la cual comercializan. Los hombres salen a trabajar en los campos de vid del Valle de Guadalupe. Las mujeres recolectan bellotas en noviembre y diciembre, cuidan el ganadocaprino y vacuno, atienden la casa y elaboran cestos de junco.
En el censo de 1990 se reportaron 96 hablantes de esta lengua, conocida también como "kamia", "kmuyai" o "kemiaia", la mayoría en BajaCalifornia.

El grupo koah o kúah es una reducida etnia que se detectó a lo largo del trabajo de campo, y de la cual parece no existir registros previos. Lo integran 12 a 15 indígenas que residen en...
tracking img