Etnias de bolivia, ayoreos

Páginas: 2 (327 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
Ayoreos:
Los ayoreos son un grupo indígena de la zona boliviana y paraguaya que buscan en la justicia su lucha para permanecer aislados de la sociedad
Los ayoreos son una etnia amerindia delas zonas fronterizas de los países sudamericanos de Bolivia y Paraguay de lengua perteneciente a la familia zamuco. Los paraguayos los conocen como morotocós o moros. Pero en los tiempos antiguosson llamados por los guaraníes de pyta jovai o talón enfrente y por los tapietés de yanaigua o tsirágua.
La economía de la tribu esta basada en la caza, la recolección, la agricultura y lapesca. Estaban organizados en mas de cincuenta grupos con cada uno un líder, teniendo una relación de revalidad y guerra entre estos grupos. Una tribu es dividida en siete clanes y siendo por estoexcluido el matrimonio entre miembros de un mismo clan.
En las comunidades todavía existentes que están en Bolivia es en Belén, Guidai Ichai, Motacú, Poza Verde, Puesto Paz, Rincón del Tigre,Santa Teresita, Tobita, Urucú y Zapocó en el Departamento de Santa Cruz. En el Paraguay en Arocojnadi, Campo Loro y Chaidi, departamentos de Boquerón y Alto Paraguay. De los ayoreos, apenas elgrupo de los Totobiegosos mantiene en su habitar natural.
Su primero contacto con los hombres blancos fue en 1537 por el español Juan de Ayolas que hacía un reconocimiento de la región chaqueña.Después de esto vinieron los jesuitas en el siglo XVIII que quedaron por veinte años tentando canonizar este pueblo. En los años de 1940 y 1950 son por parte de los menonitas que ocupan sustierras, obligándolos abandonar rumo a las aldeas. Pero como se todo no tuviese fin en 1970 y 1980 otro grupo tentó enseñar su religiosidad para estos. Este fue el grupo religioso de la Misión NuevasTribus que adquirió las tierras ocupadas por ellos y los evangeliza, mismo sufriendo enfrentamientos sangrientos con ellos. Que se negaban a aprender las enseñanzas de estos nuevos habitantes
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etnias de bolivia
  • Etnias de bolivia
  • Etnias en bolivia
  • etnias de bolivia
  • etnias de bolivia
  • BOLIVIA Y SUS ETNIAS
  • Etnias de bolivia
  • Etnias de bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS