Etnias de bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13323 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUPO ETNICO ARAONA

Ubicación Geográfica
Informaciones relativas a las misiones religiosas nos indican que los Araonas en la segunda mitad del siglo pasado (1886) están ocupando ambas márgenes del río Madre de Dios y parte de los ríos Aquiri y Purus, etc., corroborado por un articulo del periódico que señale que los Araonas habitan desde el Manupare, hasta el río Purus (Brasil).Actualmente los Araonas están Ubicados en la región NO de Bolivia, en las cabeceras del río Manupari, provincia Iturralde del departamento de la Paz.
Número de Habitantes
En el siglo pasado se estima que los araonas eran numerosos, se estimaba que a principios del presente siglo habitaban 20. 000 habitantes araonas, pero datos recientes, por información oral de los propios araonas, nos indican hace añosvivían en el río amarillo y Manurimi 19 personas entre niños y adultos. Los actuales araonas son sobrevivientes de 2 familias, una caviña y otra Araona, que escaparon de sus captores quienes le llevaron a trabajar como esclavos en la explotación del caucho a principios del presente siglo. Pero según el Instituto lingüístico se dice que en la actualidad existen 65 personas araonas.
Tipología delIdioma
La lengua Araona es clasificada por Norman A. Mc Quown? (1955) como perteneciente a la familia lingüística Tacana. Es una lengua afijadora, se observa bastante uso de prefijos y subfijos. El genero no es dado implícito por el sustantivo, depende del contexto de la oración.
Una característica del idioma Araona es la inclusión de elementos de desonorizacion de la fase fonológica, en elhabla araona el tono de voz es muy bajo, parece que lo hacen susurrando.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS ETNICAS
Caractecterísticas Físicas
El tipo Araona es agraciado, de forma proporcionada y de cutis bastante claro. Especialmente las mujeres tienen cuerpos esbeltos. Se puede distinguir entre ellos dos formas distintas; una de tipo de cabeza corta, nariz chata, ojos oblicuos, labiosabultados y tez oscura, que parece ser del grupo primitivo de los Araonas como de todos los Tacanas, y otros de cabeza larga, nariz aguileña y cabello castaño, tez clara y de barba y bigote. Su estura media es de l.65 centímetros en las mujeres…
Actividad Económica
Agricultura.- Los araonas en el tiempo en que vivían totalmente aislados practicaban la agricultura muy precariamente, valiéndose depalos, a falta de herramientas para el desmonte y deshierbe. Actualmente cultivan la yuca, plátanos, guineos, arroz, zapallo, camote, Etc. Esta producción es para el consumo interno, también han aprendido algunas técnicas y recursos para el mejor aprovechamiento de estos productos.
Recolección.- La dieta del araona es completada con la recolección de frutas como majo, motacú, castañas, miel de abeja,etc. Esta actividad es realizada por las mujeres y niños.
Caza y Pesca.- La caza y la Pesca constituyen las actividades primordiales para la subsistencia del araona, tanto la caza como la pesca la realizan con arco y flecha. Algunos con escopeta, trampas, y trampillas.
Los Araonas son hábiles cazadores y perfectos conocedores de su habitad, reconocen con seguridad las huellas de los animalesy pueden rastrearlos con facilidad.
Vestimenta
El vestuario es bastante sencillo, los hombres por lo general no usaban ninguna prenda de vestir, las mujeres visten la Noca o falda de corteza. Para sus fiestas se adornan especialmente con plumas. Llevan collares de semillas negras parecidas al azabache, huesos o dientes de monos y de tigres. Cubren su cabeza con una especie de gorra con plumasmulticolores.
Religión
La religión del Araona, como manifestación simbólica del grupo, esta constituida por una variedad de dioses y divinidades, los que son objeto de adoración y culto. No existe la idea de un solo Dios poderoso, sino que satisfacen sus necesidades espirituales n la creencia de que hay dioses para cada cosa, acontecimiento, fenómeno nacional, etc. Por lo el araona vive...
tracking img