Etnias de bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2377 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La población de Bolivia supera los 10 millones de habitantes que se subdividen en varias etnias. La mayor parte la componen los amerindios, con más de un 50%, la segunda gran etnia del país son los mestizos, con más del 30%, después le siguen la raza blanca, que destaca con casi un 10% y otras etnias más.

Los amerindios provienen de la era anterior a los incas, por lo que son los más antiguosde esta región, son los principales valedores del quechua como lengua, es una etnia ancestral, con siglos de antigüedad, que ha ido evolucionando con el tiempo, hasta nuestros días, que son la etnia más numerosa de Bolivia.

Los mestizos es la segunda gran etnia del país, con una mezcla de amerindios y europeos. También debemos destacar otras razas como la de los afroamericanos oafrobolivianos, etnias de oriente medio, asiáticos, coreanos… Bolivia es un país multicultural que cuenta con numerosas etnias

Sobre antropología de urgencia en Bolivia: Pueblos étnicos en situación de vulnerabilidad y aislamiento
29-04-06 Por Alvaro Díez Astete *

La realidad antropológica en Bolivia ha sido tradicionalmente ocultada bajo la imagen de ser una sociedad multicultural idealmente armónica,cuando en realidad se trata de un país gravemente herido por la antidemocracia y la desigualdad cultural.

Introducción.

La realidad antropológica en Bolivia ha sido tradicionalmente ocultada bajo la imagen de ser una sociedad multicultural idealmente armónica, cuando en realidad se trata de un país gravemente herido por la antidemocracia y la desigualdad cultural. Sociedad en la quedomina el racismo, por lo que sus relaciones interculturales son extremadamente negativas, y donde las clases económicamente dominantes se autoidentifican como superiores, sobre las clases dominadas que emergen de los pueblos indígenas y originarios, y que paradójicamente constituyen más del 60% de los habitantes del país.


En Bolivia existen 36 etnias o formaciones etnosociales distintas,reconocidas oficialmente como tales, y con un abanico poblacional que va desde las macro etnias Quechua (2.500.000) o Aymara (1.500.000), hasta el otro extremo como la micro etnia Pacahuara (11 personas). Al interior de las etnias de mayor población aparecen muchas configuraciones de identidad sociocultural diversa, como el caso de los Callahuayas (aymara-quechuas), los Tentayape (guaranís), losPaiconeca (chiquitanos), los Ignacianos y Trinitarios (mojeños), los Joaquinianos (baures), los afrodescendientes (aymara-criollos), y muchos otros que conservan singularidades etnoculturales dentro de los cuerpos sociohistóricos y sociolingüísticos mayores.

con la cruda realidad de la situación actual en la distribución de la propiedad agrícola y ganadera, a partir de las conclusiones de un estudiotécnico fidedigno:

- Pequeños productores = 80%; poseen 3% de la tierra.

- Propietarios medianos = 15%; poseen 8% de la tierra.

- Grandes propietarios = 5%; poseen 89% de la tierra

a) Pueblos indígenas en situación de Alta vulnerabilidad en tierras bajas.

En esta sección destacamos que de las 29 etnias que componen el mosaico etnocultural de la amazonía, chaco y oriente deBolivia, nosotros caracterizamos al menos 14 de ellas que presentan diferentes situaciones de vida extremadamente crítica. Los pueblos que entran claramente en esa caracterización son:

Amazonía: Araona (97); Machineri (200); Ese Ejja (2.300); Moré (300); Chacobo (850); Pacahuara (11); Yaminahua (400); Mbya Yuki (120); Sirionó (800); Yuracaré (3.600).

Chaco-Oriente: Guaraní (77.000, con casosespeciales); Guarayo (11.000, con casos especiales); Ayoreo (2.500, con casos especiales); Tapiete (130); Weenhayek (2.500).

No vamos a extendernos en la consideración pormenorizada de cada caso, que por lo demás requiere de los estudios específicos y en profundidad que recién estamos adelantando; sin embargo es posible señalar las razones para esta caracterización, algunas en realidad...
tracking img