etnias de bolivia

Páginas: 71 (17559 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
Etnias de Bolivia
Información sobre las 36 etnias de Bolivia que habitan el territorio boliviano, encuentra datos sobre la ubicación, población, historia, costumbres, lengua,religión, vías de acceso y mucho más.

Bolivia tiene la mayor población indígena en toda América del Sur. El 60% de lapoblación boliviana habla una lengua originaria, sea en condición de monolingües 12% o de bilingües48%. Los pueblos indígenas que coexisten en el territorioboliviano son 36, aunque Bolivia es generalmente considerada como un país eminentemente andino y altiplánico, quechua y aimara, la mayor parte del territorio pertenece a lo que se denomina Oriente, Chaco y Amazonía, espacio caracterizado también por la mayor diversidad étnico-cultural y lingüística.
Según datos del censo de población yvivienda del año 2001, la poblaciónquechua y aymara de Bolivia alcanzaba más del 50%, otro 5% está representado por las minorías indígenas del Oriente tropical amazónico y chaqueño, por un total de más de 30 grupos humanos (mojeños, chiquitanos, ayoreos, yuracarés, movimas, chacobos, tacanas, sirionó, etc). El segundo grupo humano más numeroso es el mestizo, genéricamente definido por los mismosbolivianos con los términos más o menos despectivos o despreciativos de colla y camba, entre otros. Están presentes también núcleos de población blanca originarias de inmigrantes europeos (principalmente croatas, alemanes e italianos), de asiáticos, mayormente japoneses, emigrados después de la Segunda GuerraMundial y afroamericanos, concentrados en la región de los yungas de La Paz. Este último grupoétnico tiene su propio rey, llamado Julio Pinedo.
Contenido:
— Los Araonas
— Los Toromona
— Los Itonamas
— Los Ayoreos
— Los Baures
— Los Guaraníes
— Los Nahua
— Los Canichana
— Los Cavineños
— Los Reyesanos
— Los Weenhayek
— Los Chácobo
— Los Esse Ejja
— Los Moré
— Los Pacahuara
— Guarasugwe Pauserna
— Los Sirionó
— Los Chimanes
— Los Tacana
— Afrobolivianos
— Los Aymarás
— LosMachineri
— Los Yaminahua
— Los Cayubabas
— Los Chiquitanos
— Los Yuracaré
— Los Yuquis
— Los Joaquinianos
— Los Guarayos
— Los Lecos
— Los Tapieté
— Los Urus
— Los Mosetén
— Los Movima
— Los Moxeños
— Los Quechuas

Los Araonas
Los Araonas estuvieron asentados cientos de años en la Amazonia boliviana, en parte de los territorios actuales de Pando, Beni y el norte de La Paz. Estegrupo étnico también tuvo presencia en regiones de Perú y Brasil colindantes con el país.
Milton Eyzaguirre, Jefe de Extensión y Difusión Cultural del MUSEF (Museo de Etnografía y Folklore), dice que el rasgo más destacable de los araonas es su respeto casi sagrado sobre su espacio circundante. “Se ha advertido la presencia de unos palos en los cuales, según ellos, viviría al espíritu dela selva. Los araonas aseguran que esta suerte de tótems atesoran los espíritus de sus antepasados protectores, los cuales permiten equilibrar la explotación de la tierra”, asegura el antropólogo, quien añade que no deben explotar en demasía pues “ello les ocasionaría algunos males, incluso la muerte”.
La mujer araona tiene mucha incidencia en la economía pero no así en lo político y religioso. Hasta hacealgunas décadas, según el estudioso, aún existían las familias poligínicas, en las que el hombre tenía el derecho de tener dos o cuatro mujeres.
En Perú, el Parque Nacional Manú (que significa río en la lengua originaria) es unatractivo natural que en los últimos años logró un interesante impulso turístico, lo que no necesariamente favorece a las tribus que generalmente tienden a dispersarsey desaparecer ante la expansión de la civilización.
El antropólogo Wigberto Rivero Pinto, quien estudió de cerca la cultura de la que en el año 2004 sólo quedaban 97 integrantes identificados, según un censo de la Confederación Nacional de Naciones Indígenas y Originarias de Bolivia (Conniob), cuenta que los araonas se redujeron tanto como consecuencia del genocidio y el etnocidio durante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnias de bolivia
  • BOLIVIA Y SUS ETNIAS
  • Etnias en bolivia
  • etnias de bolivia
  • etnias de bolivia
  • Etnias de bolivia
  • Etnias de bolivia
  • Etnias De Bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS