Etnias de chihuahua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 28 (6987 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grupos étnicos de chihuahua
Los principales grupos étnicos del estado de Chihuahua son:
No-Indígenas:
Menonitas: Los Menonitas son descendientes directos del movimiento anabaptista del siglo XVI, contemporáneo de la Reforma Protestante.
Los menonitas surgieron en Suiza, hacia el año 1520, como un grupo protestante radical que apoyaba la posición que sostenía el reformador Zuinglio. La causade su ruptura con él fue por la diferente opinión sobre el bautismo de los niños, por lo que también se les llamó anabaptistas. Como se negaban a aceptar el concepto de una Iglesia estatal, a aprobar la guerra o el servicio militar, se les consideró un grupo subversivo y fueron víctimas de persecuciones.
Más o menos por la misma fecha surgió un movimiento paralelo en los Países Bajos, liderado porMenno Simons, de cuyo nombre deriva el de menonitas. Educado en la disciplina clerical y ordenado en 1524, poco a poco Menno Simons se inclinó hacia una posición más radical, hasta que en 1537 empezó a predicar el bautismo de los creyentes y la resistencia pasiva. Lo mismo que en Suiza, los anabaptistas de los Países Bajos tuvieron que sufrir años de persecuciones. Hubo otros grupos similares quesurgieron en el sur de Alemania y en Austria, donde fueron liderados por Jakob Hutter y recibieron el nombre de huteritos.
[pic]
Las constantes persecuciones que atosigaban a los suizos obligaron, en el siglo XVIII, a muchos de ellos a emigrar a Renania y a los Países Bajos, otros a Estados Unidos (Pensilvania) y otros a Europa del Este. En los Países Bajos, a pesar de que a fines del siglo XVIse puso fin a las persecuciones, siguió existiendo una fuerza discriminatoria en su contra y a favor de una Iglesia regida por el Estado. Lo mismo que ocurrió con los suizos, muchos menonitas holandeses emigraron, algunos al Nuevo Mundo, principalmente a Pensilvania, otros hacia el este, hacia Prusia y Polonia, llegando, a principios del siglo XIX, a Ucrania y a otras zonas de Rusia.
Entre losmenonitas de Estados Unidos hay un grupo que, si bien por su número de miembros no es el más importante, se distingue de los restantes. Son los seguidores del obispo menonita suizo Jakob Amman y recibieron el nombre de amish o menonitas amish. Sus costumbres y vestimentas tan conservadoras, los fueron alejando paulatinamente de la sociedad que los rodeaba. Las oleadas posteriores de emigranteseuropeos a Estados Unidos llevaron diferentes corrientes de la tradición menonita. Después de la II Guerra Mundial hubo más migraciones, pero esta vez los nuevos destinos de los menonitas fueron preferiblemente México, Paraguay y Brasil.
[pic]
A lo largo de gran parte de su historia, la comunidad menonita ha estado formada, sobre todo, por agricultores y granjeros muy tradicionales en sus actitudes.Durante el siglo XX, los grupos menonitas más importantes de Estados Unidos han comenzado a tener un papel más significativo dentro de esta sociedad. Los menonitas, además de ser altos y rubios, de llevar -la mayoría- overol y vestidos largos, de producir y vender sus famosos quesos, mantequillas y galletas en algunas esquinas de la ciudad de México, son un grupo autosuficiente que elabora susalimentos de forma artesanal -aunque en la fabricación de los que venden ya intervienen aparatos eléctricos e ingredientes prelaborados-, en una culinaria que ha ido enriqueciéndose con el paso de los años y las migraciones, ya que han traído platillos de origen alemán, holandés, ruso, canadiense y mexicano, los cuales han adecuado a los ingredientes del norte del país. Quien haya probado las bolasde cuajada con eneldo que preparan los menonitas, sin duda se habrá aficionado ya a la cocina sencilla y sustanciosa de esa comunidad, la cual conserva una identidad cultural casi intacta desde su formación, a finales del siglo XVII, en el área de Prusia, lo que hoy es Alemania y Holanda.
Cabe señalar que los precursores de esta comunidad fueron anabautistas que se separaron de las iglesias...
tracking img