Etnias de coahuila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etnias Coahuila-Saltillo

Kikapoo

En el Municipio de Muzquiz, Coahuila de Zaragoza, en México, existe una etnia que sobrevive al paso del tiempo, inculcando su cultura, su autonomía y sustradiciones. Se trata de la Tribu Kikapoo, en Nacimiento, es una congregación cultural muy amante de sus raíces, que no pasa los dos cientos habitantes puros, la lengua que hablan se denomina así,simplemente Kikapoo.
Muy lejos de lo que todos creen, y por historias pasadas de palabra a palabra, se ha perdido el verdadero origen de esta etnia, que la mayoría piensa vive de raíces Norteamericanas, peroen verdad, la cultura y raíz Kikapoo llegó de un viejo continente sin precisión, ha instalarse en territorio americano, ya que eran nómadas por naturaleza. Fue hasta la guerra contra las etnias queemigro en diferentes bandadas y su historia fue modificada por sus descendientes hasta solo recordar el punto de vida en Norteamérica, tras la cruel huida. Por ellos pocos retoman la verdadera raízasiática.
Se cuenta que esta tribu es de gente guerrera que vinieron a América con la misión e cuidar y proteger estas tierras, como guerreros que eran estuvieron durante muchos años combatiendo contraotras etnias, como los apaches, los comanches, así pasó el tiempo hasta que ya no fueron otros indígenas los oponentes, sino el mismo gobierno anglosajón.
Lo ilógico para el mundo actual, es que, enterritorio mexicano, ahora resulta que tienen que pedir permiso al gobierno para realizar actividades propias de su etnia, pues en ocasiones son considerados delitos, aunque parezca ilógico, así semaneja actualmente en México. Ahora bien, en tiempos de antaño no existían fronteras y ahora su etnia está dividida por el Río Bravo.
La tribu como etnia jamás ha reconocido fronteras actuales, ellostienen tierras tanto en México como en Estados Unidos, y llanamente están siendo molestados por los gobiernos a tratar de desplazarse con sus familias de un territorio a oro, cuando no fueron ellos...
tracking img