Etnias de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETNIAS DE COLOMBIA
El 12 de octubre de 1492, con la llegada de Colón a tierras de América, se inicio una de las transformaciones culturales más grandes en la historia de la humanidad. La mezcla de las culturas amerindias, residentes siglos atrás en el suelo americano, con la recién llegada cultura hispánica, (ya de por sí una fusión de moros, gitanos, y pueblos íberos), y posteriormente, con laintroducción de los africanos (traídos como esclavos para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar y en la extracción de minerales), dio como resultado la rica diversidad étnica existente en toda Latinoamérica.
Desde luego, Colombia fue uno de los países más influidos por este hecho histórico, debido en gran medida a su excelente ubicación geográfica, la cual la llevo a ser considerada comola puerta de entrada de América del Sur. Ciudades como Cartagena, fueron convertidas durante los primeros siglos de la colonia, en grandes centros de acopio  y comercialización de esclavos, no solo para abastecer la mano de obra del Nuevo Reino de Granada (Como se conocía a nuestro país en esa época), sino para despachar a toda Centro y Sur América.
 Hoy, más de 500 años después, nuestro país esreconocido como pluricultural y multilingüe, en la actualidad existen 87 etnias indígenas, 3 grupos diferenciados de población afrocolombiana y desde luego el pueblo ROM o gitano.
Pretendemos hacer un sentido homenaje a nuestras raíces étnicas, a nuestros orígenes genéticos y culturales, así como, un reconocimiento a su aporte, esfuerzo y merito, en la construcción de nuestro país. De igualmanera, deseamos ofrecerle al público información de cada uno de los grupos étnicos de Colombia, exponiendo sus aspectos más relevantes.
 
Blancos
Según fuentes externas, los blancos varían del 20 % []al 25 % [ ]de la población colombiana.
La ascendencia europea de los blancos colombianos es casi única y exclusivamente española y a pesar de que en lo que fue la Nueva Granada se presentaron unimportante numero de españoles, los españoles comenzaron a llegar al territorio como colonos poco después de la conquista en grandes números (en comparación con la población del territorio por aquellos tiempos), pero eran principalmente varones solteros.
Los blancos están presentes en todo el territorio nacional, aunque los departamentos con mayor predominio blanco son Bogota D.C, Antioquia,Caldas Quindio, Boyacá, Risaralda y Santanderes. Históricamente, los blancos han desempeñado un papel dominante en la historia de Colombia, como en la creación de las instituciones gubernamentales, la constitución, el ejército, el himno nacional, los primeros Caminos y Carreteras viales y tren viales, el metro de medellin, la gran mayoría de las ciudades y en los terrenos de las arte, arquitectura yciencias.
INDIGENAS
Los pueblos indígenas son en su origen anteriores a la conformación del Estado colombiano. Éstos han tenido que ver con el largo proceso histórico que lleva de la colonización europea, pasando por las luchas de independencia, a la conformación de la República. Ha sido un camino difícil de resistencia y defensa cultural y territorial pero también de aportes significativos a lacultura y a la vida nacional.
Éramos dioses y nos volvieron esclavos.
Éramos hijos del Sol y nos consolaron con medallas de lata.
Éramos poetas y nos pusieron a recitar oraciones pordioseras.
Éramos felices y nos civilizaron.
Quién refrescará la memoria de la tribu.
Quién revivirá nuestros dioses.
Que la salvaje esperanza sea siempre tuya,
querida alma inamansable
A pesar de lasadversidades, a pesar del olvido, a pesar de nuestros gobernantes y de la indiferencia de todos, en Colombia perviven 90 pueblos indígenas diseminados a lo largo del territorio nacional, que aferrados a su cultura están librando una dura batalla que pretende absorberlos en la sociedad mayoritaria.
Mestizos
Los mestizos se hallan prácticamente en todo el territorio del país. El mestizaje en Colombia...
tracking img