etnias de guatemala

Páginas: 96 (23767 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013


ETNIA MAM
Historia:
La fortaleza de Zaculeu fue el escenario de la resistencia man contra los españoles, con el tiempo fueron reducidos pero mantuvieron sus creencias y tradiciones.

Antiguamente, los mames ocupaban una gran parte del Altiplano guatemalteco y frontera serrana mexicana, y antes de que, en el siglo XIV, se produjera la expansión territorial de la triple alianza quiché,llegaron a controlar un extenso territorio que comprendía, además de los actuales Departamentos guatemaltecos de Huehuetenango y San Marcos, casi la totalidad de los de Totonicapán y Quetzaltenango; así como los municipios mexicanos de Mapastepec, Motozintla, Mazapa de Madero, Cacahotán, Unión Juárez y Tapachula.
Los acontecimientos que provocaron la pérdida de los dos últimos territorios citados enfavor de los quichés, y aquélla proviene de otras fuentes indígenas. Aparte de eso, se desconocen los detalles de dicha incorporación parcial del territorio y de los habitantes mames al dominio de sus vecinos.
Idioma:
El cakchiquel (30.17%), el quiché (18.73%), el ch’orties (9.57%), el q’eqchies (7.36%), el pokomam (7.30%), el Xinca (7.09%) y el Mam (6.48%).

Costumbres:
Como en todas lassociedades mayenses, la palabra es más importante que el documento escrito y los consejos de ancianos sabios son más respetados que las leyes civiles y religiosas, en la cultura man también abunda las leyendas y relatos mitológicos vinculados en creencias, sus fiestas patronales de sus municipios están cubiertas de colorido, comidas y dulces, paralelas a las celebraciones religiosas las cuales lascofradías destacan por su autoridad.




Economía:
Los vecinos se dedicaban al cultivo de trigo, centeno, lino, hortalizas y heno y empleaban los pastos para alimentar ovejas merinas, vacas, yeguas y pollinas, a labores artesanales en bronce, cuero barro y madera.
Colindancia:
La tierra de los mames está ubicada en un área que se extiende desde la sierra de los Cuchumatanes hasta la costasur. Tienen varios tipos de clima desde muy frio en las tierras más altas hasta templado y cálido en la boca costa y la costa. Cuenta con los volcanes de tajumulco (chman), tacana (yo’k), y el cerro jícaro (txe tzma’).

Habitantes:
346,584 habitantes.
Población Hablante:
42% población, 145,565 hablantes de mame, casi todos bilingües.
Vestuario:
En casi todos los municipios man tanto hombrescomo mujeres usan trajes tradicionales. La ropa de mujer de comitancillo está compuesta por un huipil rojo, faja de color negro, una cinta de varios colores, rebozo de varios colores y corte negro. El hombre usa pantalón y camisa blanca de moj, sombrero, banda roja y caites.
En ixtahuacán y colotenango, el corte es rojo, y en Santiago Chimaltenango y todos santos, es azul. Los hombres de sanMartín Sacatepéquez usan pantalón y camisa tejida en telar de cintura, un kapixay blanco y sobre este se colocan una faja roja. En todos los santos los hombre usan pantalón rojo, sobre pantalón negro, camisa blanca, con cuello y puños rojos y saco negro. En san Juan atitan el kapixay de los hombres es negro y el pantalón blanco. En otros pueblos como san Pedro Sacatepéquez, de san marcos, laspersonas han dejado de usar los trajes tradicionales.



ETNIA GARIFUNA

Historia:
Los Caríbes eran hombres fuertes y robustos, de baja estatura, y de rasgos físicos mongoloides. Tenían pelo negro, largo y grueso cortado perfectamente hasta el área donde termina la frente y se vestían con un faldellín de colores llamativos y muy variados. Su nombre original fue Garinagù y su lugar de origen fue laDelta de Orinoco, lugar que luego abandonaron para conquistar las Antillas Menores. Una vez lograron la conquista de las Antillas Menores, eliminaron a todo el sexo masculino de la comunidad Arahuaca pero conservaron al sexo femenino para poder utilizarlas a su conveniencia o según se presentasen sus necesidades. Muy pronto comenzó la mezcla de ambas partes y la unión de estas dos razas indias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnias en Guatemala
  • Etnias De Guatemala
  • etnias guatemala
  • Etnias de guatemala
  • Etnia de guatemala
  • Etnias De Guatemala
  • Etnias De Guatemala
  • Etnias de guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS