Etnias De Guatemala

Páginas: 62 (15307 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
ETNIAS DE GUATEMALA

ETNIA Q’ANJOB’AL
(Kanjobal) es una etnia maya que está ubicada en el país de Guatemala. Su lengua oficial es también llamada q'anjob'al.
Historia
Su proceso de desarrollo está muy lugado a la evangelización de la comunidad q’anjob’al. Los pobladores q'anjob'ales estaban establecidos en un lugar llamado Pai Conob que significa "Pueblo antiguo". En cierta ocasión, unosancianos que paseaban encontraron a la Virgen María y fueron a contarlo a los ancianos rezadores, quienes la llevaron al pueblo en procesión y celebraron una fiesta en su honor.[2]
Al día siguiente notaron que la Virgen no estaba en la iglesia y la encontraron en el lugar donde la habían descubierto los ancianos. Esto sucedió por cuatro días consecutivos, así que decidieron quemar copal y encendercandelas en el lugar. En ese sector había una cueva y la relacionaron con el hallazgo por lo que decidieron establecer el pueblo en ese lugar y construyeron una nueva iglesia para ella. La Virgen María es la patrona de la raza q'anjob'al.
Ubicación
Actualmente todos los pobladores de la raza q'anjob'al viven en el departamento de Huehuetenango. Viven en los municipios de San Juan Ixcoy, SanPedro Soloma y Santa Eulalia
Población
Según el Censo de Población indígena realizada en el año 2002, existe un total de 159,030 personas de esta raza y todas viven en el departamento de Huehuetenango.

ETNIA Q’EQCHIES
Los q’eqchies fueron conquistados por la fe católica
Los q’eqchies, el único pueblo de Guatemala conquistado por medios pacíficos, mantiene vigentes sus tradiciones a pesar delmodernismo.
El q’eqchi’ se habla predominantemente en Alta Verapaz, en los municipios de Ixcán y Uspantán, Quiché, así como en Sayaxché, parte de La Libertad y San Luis, en Petén. Los q’eqchies conservan sus tradiciones mágico-religiosas. También lo hablan en El Estor, Livingston y parte de Morales, en Izabal, y en el sur de Toledo, Belice. Fray Bartolomé de Las Casas y otros dos misionerosaprendieron el q’eqchi’ para llevar a cabo con éxito en 1538 la conquista pacífica de las verapaces.
En la actualidad hablan ese idioma unas 474 mil personas, según registros de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala. Los q’eqchies de Alta Verapaz se distinguen por sus vistosos tejidos elaborados por mujeres en telares de madera. El arte del tejido se manifiesta en los güipiles de gaza de Cobán, loscuales semejan un encaje. También confeccionan llamativos brocados. Destaca, asimismo, la artesanía de plata y productos de hierro forjado, como los elaborados en Cobán. Otro producción importante es la de cohetillos, bombas voladoras, toritos y castillos.
Además de artesanías, producen en menor escala cestería, trabajos en palma, instrumentos musicales y máscaras de madera. Sólo los q’eqchies deChisec, Lanquín y Cahabón trabajan artesanías con la fruta del morro, del cual elaboran cucharas y guacales. Las cofradías de este grupo étnico han logrado preservar tradiciones ancestrales a pesar del modernismo, como los convites y bailes de moros.
La exuberante vegetación y sitios arqueológicos de Alta Verapaz y otros departamentos sirven de escenario a sus rituales mágico-religiosos. AltaVerapaz es el único departamento del país donde los mestizos, también llamados ladinos, hablan el idioma nativo además del español.
ETNIAS CHALCHITECOS

Los Chalchitecos (o Chalchitekos) son un grupo étnico de origen maya establecidos en el pueblo de Chalchitán, ahora anexado como barrio del municipio de Aguacatán, Huehuetenango en Guatemala.
|
Etimología y autodenominación
Los chalchitecosson denominados así debido a la antigua Chalchitán, aunque la tradición oral de los actuales ancianos dice que antes se autodenominaban B'ali'm Wunak, es decir "hombres tigres".[2]
Época prehispánica
Según unos cuantos escritos, la historia de Chalchitán se inicia unos 800 años antes de la llegada de los españoles, complementando esta información, estudios de los vestigios arqueológicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnias en Guatemala
  • Etnias De Guatemala
  • etnias guatemala
  • Etnias de guatemala
  • Etnia de guatemala
  • Etnias De Guatemala
  • Etnias De Guatemala
  • Etnias de guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS