Etnias de honduras: los misquitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3747 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Metropolitana de Honduras

Tema: Los Miskitos

Asignatura: Plástica y Artesanía

Jornada: 8:00-9:00 a.m.

Alumnos: Ramón Gúnera Agüero

Fecha: 5 de septiembre del 2007

Introducción

En el siguiente texto conoceremos un poco acerca del pueblo Miskito,
con el objetivo de conocer, aprender y entender un poco de su historia, localización, cultura, artesanías, problemasactuales y características generales.

Este estudio de investigación fue realizado de la manera mas actualizada posible y en el encontraremos algunos datos que de alguna manera pueden ser de interés no solo para los miskitos mismos, si no también para todos los Hondureños.

Esperamos que con nuestro esfuerzo, se permita valorar mas la importancia de conocer y entender un poco más de la historia,cultura y porque no decir, las problemáticas que enfrentan los pueblos y etnias de nuestro país.

Agradecemos de manera muy especial a todas aquellas personas que de alguna manera contribuyeron a la realización de este material.

Los Autores.Marzo del 2007.

Historia

El origen del pueblo miskito actualmente se encuentra en discusión entre los estudiosos del tema. De la época precolonial casi nada se sabe sobre esta etnia cuya relación con la familia lingüística misumalpa de origen macro chibcha (al igual que los pech y sumus) sugiere una procedencia suramericana. Los primeros datos históricosson del siglo XVII y se refieren a la mezcla de miskitos con esclavos africanos náufragos, negros libres y europeos, producto de alianzas con comerciantes y bucaneros británicos contra la autoridad ibérica, lo que dio lugar a la expansión poblacional a lo largo de la costa y a la fusión cultural entre mismitos, zambos y los tawiras.
Según el Miskiwat los antecedentes de este pueblo los encontramosen la tribu Tawira, quienes tenían una sociedad abierta que facilito la mezcla con otros grupos humanos de donde surgió el Miskito.
El proceso histórico de conformación de este pueblo se vio completado en la segunda mitad del siglo XIX, con el contacto de los mismitos con las iglesias Morava y Católica, que intervinieron directamente en la constitución de la ideología y la religiosidad de losmiskitos hasta nuestros días.

Se cree que el nombre miskito se deriva de la palabra Miskut-upla y que en forma sintetizada se lee “Miskitu” que significa “la gente de Miskut.”

Localización

Los habitantes del pueblo miskito se encuentran con mayor concentración en honduras en Brus Laguna, Puerto Lempira y la Zona Recuperada en el Departamento de Gracias a Dios. Un grupo de ellos cohabita confamilias Pech en la comunidad de las Marías en el Río Plátano y con Garifunas en la comunidad de Palacios y Plaplaya, y otros con los Tawankas en Patuca Arriba y con ladinos que viven en la Mosquitia.
La mayoría de estas comunidades están incomunicadas por vía terrestre. Solo se puede establecer comunicación por vía fluvial y/o aérea.
Actualmente los miskitos se encuentran ubicados en laRepublica de Honduras y Nicaragua. En Honduras, en la región nororiental conocida como la mosquitia, que se encuentra en el Departamento de Gracias a Dios.

[pic]

Relación con la Naturaleza

Ubicada básicamente sobre los márgenes de los ríos y las lagunas costeras, la población miskita ha centrado sus relaciones de producción con la agricultura de subsistencia en las fértiles vegas de los ríos yen el empleo de temporada como los buzos para la industria pesquera del camarón y la langosta.

La sabana miskita que tiene una extensión mayor a 200,000 hectáreas no representa una alternativa agrícola o ganadera por la característica de sus suelos ácidos que son a su vez altamente susceptibles a incendios en verano y anegadizos en invierno. Un potencial de desarrollo se puede vislumbrar en 2...
tracking img