: Etnias De Honduras, Tradicion,

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 47 (11566 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION



Grupos étnicos en Honduras' son los grupos indígenas que habitan el territorio hondureño desde que se formó la república de Honduras, si bien algunos ya han dejado de existir. Entre ellos se destacan los siguientes: lencas, chortís, garífunas, tolupanes o xicaques, pech o Payas y los misquitos…
Acorde a la diversidad étnica y lingüística de nuestro país. Tempranamente, ya porel año 1895, el tratado de paz y amistad entre el reino de España y la Republica de Honduras reconocía indirectamente la existencia de una realidad plural al establecer en su artículo 4°: “Queda además convenido que los Gobiernos respectivos no podrán exigirse recíprocamente responsabilidad por los daños, vejámenes ó exacciones que los naturales de una de las dos Naciones sufrieren en elterritorio de la otra por parte de las tribus sustraídas á la obediencia del Gobierno .
Los pueblos indígenas que pertenecen a la familia lingüística maya o mayense y que tradicionalmente han habitado la parte occidental del istmo centroamericano y parte de Belice, zona comprendida en Mesoamérica. No conformaron una cultura homogénea, ya que los distintos grupos, al parecer un total de 28, tenían supropia lengua, aunque todos ellos compartían los ámbitos económico, artístico, religioso e intelectual. Se sabe que algunas de estas culturas poseían avanzada tecnología y hasta sus propias escrituras, numeración , calendarios y gobiernos a lo largo de Mesoamérica. Muchas de ellas ya perdidas algunas otras se mantienen a lo largo de los años.OBJETIVOS



• Adquirir más conocimiento sobre la existencia de las etnias en nuestro país.

• Dar a conocer por medio de nuestros conocimientos a los demás, sobre la cultura y costumbres que aun estos grupos étnicos aun realizan.


• Ser parte y participe de algunas de estas tradiciones e inculcarles anuestras generaciones futuras el amor a nuestras raíces humanas.


• Como herederos de estas etnias poner en práctica algunas de sus tradiciones en cuanto a comidas.










CHORTIS
Los chortis son un pueblo indígena de Guatemala y Honduras, y descendientes de la civilización maya cuyo centro cultural y político sesituaba en Copán. En Honduras existen unos 8000 en los departamentos de Copán, Ocotepeque, Cortés y Santa Bárbara en el noroeste de Honduras. El idioma chortí, es hablado por la mayoría de los chortís de Guatemala, mientras que es poco hablado en Honduras.
Para principios del siglo XVI los chortís se organizaban en una confederación conocida como reino o señorío Payaquí. Durante la conquistaespañola fueron liderados por Copán Galel quien presentó resistencia en la actual Copán Ruinas en Honduras y posteriormente en Citalá El Salvador, siendo en está última derrotado con lo cual aceptó la rendición y el catolicismo.
Para el siglo XX, Entre 1970 y 1979 se lleva a cabo la reforma agraria, se asignaron tierras a varios grupos organizados de chorties, cerca del 10 %. En 1991 fueron asesinadosvarios líderes chortís solamente por reclamar sus derechos ancestrales.
Se creó el Consejo Nacional de Indígenas Chortís de Honduras (CONICHH) en 1994 y la Confederación Nacional de Pueblos Autóctonos de Honduras (CONPAH) en 1995.
En abril de 1997 fueron asesinados dos chortís, uno de ellos fue el líder Cándido Amador, debido a esto hubo una peregrinación a Tegucigalpa y hubo protestas por susderechos. En mayo de 1997 se acordó con el gobierno central la distribución de 2.000 hectáreas a comunidades chortís. En diciembre de 1997 cinco comunidades chortís obtienen 350 hectáreas de tierras de parte del Instituto Nacional Agrario (INA).














ALIMENTACION

Su dieta básica es el consumo de maíz...
tracking img