Etnias de Honduras

Páginas: 24 (5771 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013


Universidad Tecnológica de Honduras
Etnias de Honduras
Alumna . Brenda Elizabeth Villeda
Cuenta . 971061006
Asignatura . Historia De Honduras
Catedratica . Lic. Ada Maria Funez Perez
Lugar y Fecha. San pedro sula, 9 de octubre 2013










INTRODUCCION
El presente informe trata de los grupos étnicos de Honduras, los cuales son los grupos indígenas que habitan elterritorio hondureño desde que se formo la Republica de Honduras, donde destacamos los siguientes.
Lencas
Chortis
Grifunas
Tolupanes o Xicaques
Pech o payas
Misquitos
Tawahcas
Isleños
Estos grupos étnicos se caracterizan por tener distintas tradiciones, cultura e idiomas, en la actualidad se encuentran dispersos por diferentes lugares de Honduras, en esta oportunidad destacaremos los rasgos masinteresantes que han conllevado anos de investigación.














OBJETIVOS
1 .Dar a conocer las diferentes etnias de Honduras.
2. Dar conocer las distintitas costumbres, tradiciones y lengua de cada una de las etnias, así como también la diferente forma de vivir de cada uno de ellos.
3. Conocer la importancia que tiene cada una de las etnias de nuestro país.LOS LENCAS
La generalización del nombre Lenca para designar a estos pueblos indígenas fue hecha por el conocido viajero e investigador E. G. Squier, quien en 1853 escuchó que los indios de Guajiquiro, departamento de La Paz, llamaban a su lengua “lenca”; sin embargo más recientemente se encontraron documentos en el Archivo de Indias de Sevilla, España, en la que algunos de estosindígenas “Lenca” mencionan ser hablantes del Popoluca:
Durante la conquista y colonización española el pueblo Lenca ofreció una tenaz resistencia, siendo el Cacique Lempira su máximo exponente de la defensa de su gente, su tierra y su cultura. La lengua Lenca se extinguió en las últimas décadas del siglo pasado y la primera del Siglo XX, según uno de los mayores estudiosos de este Pueblo (AtanasioHerranz), hoy solo se recuerdan algunas palabras que oyeron sus padres ó abuelos, pero el idioma vivo ha dejado de existir.
Todos los indios Lenca hablan el español como lengua materna aunque su manera de expresarse en la sintaxis, la mezcla y tono del idioma perdido y el español arcaico.
A su llegada los españoles encontraron a los indios Lenca conformando los grupos Care, Cerquin,
Potón yLenca. Actualmente, sus descendientes habitaban los actuales Departamentos de Intibucá, La Paz, Lempira y el sur de Santa Bárbara; centro y sur del Departamento de Francisco Morazán, y en el Departamento de Valle, donde colindan con los Lenca de la República de El Salvador, denominados en aquel vecino país como Cacaopera.

Las manifestaciones culturales del Pueblo Lenca se expresan por medio de laagricultura, alfarería, artesanías y su dieta alimenticia como el consumo de la tortilla de maíz, el tamal, la chicha de maíz fermentado, el chilate, etc. Sus prácticas y creencias religiosas se manifestaron a través del culto a una forma sincrética de cristianismo o catolicismo que vuelve imposible la separación de los elementos religiosos prehispánicos y el catolicismo español colonial, entresus prácticas culturales se destacan el Guancasco y la Compostura. El Guancasco es un pacto en el que revistiendo formas sincréticas con liturgia católica tradicional, en la cual dos comunidades intercambias a sus santos patronos (as), con la cual reafirman lazos de amistad y paz. También incorpora la ceremonia donde se bailaba, se bebe chicha y chilate, esta ceremonia es conducida por lasautoridades tradicionales de ambas comunidades, aun persisten y son famosos los Guancascos que se realizan entre Yamaranguila e Intibucá, Ojojona y Lepaterique, Chinda e Ilama.

Igualmente, la Compostura es una ceremonia que contempla ritos dedicados a la “madre tierra”, al Maíz común los nacimientos, la construcción de una casa, al barrial (sitio de donde se extrae barro), etc. con una ceremonia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnias De Honduras
  • ETNIAS DE HONDURAS
  • Etnias De Honduras
  • Etnias de honduras
  • Etnias de honduras
  • Etnias de honduras
  • etnias de Honduras
  • Etnias de Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS