Etnias De Honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE ORIENTE
(I.D.O.)



ETNIAS DE HONDURAS
TEMA: Negros de Habla Inglesa, Tawahkas o Sumos.

ASIGNATURA : ESTUDIOS SOCIALES.

CATEDRATICA : EVELYN TORRES.

GRUPO : 7 (siete)
CURSO : 2 (segundo)

INTEGRANTES GRUPO Nº4

* Meilyn Gissel Godoy Lagos (coordinadora)
* Cindy Valeska Alvarado Salgado
* Evelyn Mabel MirandaZelaya
* Marlen Angélica Casco Hernández
* Carlos Antonio Sauceda
* Héctor Gabriel Colindres
* Ricardo Elías Rivera

Danli, El Paraíso, Agosto de 2012.



I N D I C E

1) OBJETIVOS Pág. 1.
2) INTRODUCCION 2.
3) CONTENIDO 3, 4, 5, 6.
4) CONCLUCIONES 7
5) LINKCOGRAFIA 7
6) EVALUCION GRUPAL8

OBJETIVOS

TAWAHKAS O SUMOS:
Logramos un aumento en el aprendizaje de las culturas y etnias de Honduras a través de la investigación realizada destacando claramente a los Tawahkas o sumos. Viéndose sitiados en los departamentos de Gracias a Dios y parte de Olancho en Honduras y en la costa Atlántica de Nicaragua. por el cual motivo se vieron forzados a emigrar al interior del país por lassiguientes razones ante la velocidad e intransigencia de los Misquitos o Zambos; Así como se establecieron en la región actual.

NEGRO DE HABLA INGLESA O CREOLES:
Hemos logrado aprender más de nuestras etnias Hondureñas y que su población está conformada de negros africanos e ingleses y se ubica en los departamentos de Islas de la Bahía, municipios (Roatán, José Santos Guardiola, Utila,Guanaja), en su mayoría. Pero además tienen asentamiento en los departamentos de: Cortes, Atlántida y Colon.
En la zona de la costa atlántica en pequeños grupos en claves que se les conoce como “Barrio Ingles” donde comparten territorios con los Garífunas y población no indígena.

pag. 1

INTRODUCCION

El presente informe es para darles un conocimiento sobre 2(dos) etnias de nuestro paísHonduras.
Las cuáles son; Negros de habla Inglesa o Creoles que habitan la costa caribeña hondureña, a partir de corrientes migratorias acaecidas en los últimos siglos; igualmente, aborda algunas manifestaciones racistas contra de la presencia de éstos negros por parte de un segmento de la inteligencia hondureña, la cual intentaba consolidar imaginarios nacionales que pretendían legitimar la idea de“nación mestiza” en honduras.
Los Tawahkas o Sumos están ubicados en los departamentos de Gracias a Dios y parte de Olancho en Honduras y en la Costa atlántica de Nicaragua.

pág. 2
TAWAHKAS O SUMOS

Los Tawahkas o sumos, como también se les denomina, son uno de los grupos indígenas que habitan en las riberas del río Patuca, en el departamento de Gracias a Dios y parte del departamento deOlancho en Honduras y en la Costa Atlántica de Nicaragua. La región que comprende el departamento de Gracias a Dios se conoce como La Mosquita.
Tierra adentro de la costa de La Mosquitia viven los Tawahkas. La mayoría de ellos reside en la aldea de Krausirpe, ubicada en la margen derecha del Patuca (viniendo río arriba desde Wampusirpe) y en la desembocadura del río Wampú. La única vía decomunicación de esta comunidad es el río Patuca.
En la parte de Honduras, existen de 800 a 1000 Tawahkas, aunque es imposible precisar un número exacto, pues desde 1974 no se han efectuado censos poblacionales sobre las comunidades indígenas del país. Los datos que presentamos son aproximados. En total, estimamos que su número (los de Nicaragua y Honduras juntos) es de 14,000, aproximadamente. Sinembargo, las siete comunidades que constituyen este grupo en Honduras: Krausirpe, Krautara, Dimikian, Yapuwas, Kamakasna, Wasparasni y Santa Marta, albergan 704 personas, distribuidas de la siguiente manera:
Pueblo No. de Casas Población
Krausirpe 58 390
Krautara 10 110
Dimikian 4 40
Yapuwas 6...
tracking img