Etnias de nayarit y algunas frases básicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
México es un país conocido por tener una gran diversidad cultural. Esta diversidad, es producto de las distintas etnias que se localizan en el país, pues cada una de ellas es única y con costumbres diferentes, aún cuando muchas de ellas se relacionan entre sí y parecen tener ciertas similitudes.
Cada grupo indígena varía según la región donde se encuentre, y con ello, suidioma, tradiciones, vestimenta, etc. Desde la llegada de los españoles y los movimientos de migración e inmigración que cada día están más presentes, así como la globalización, nuestras etnias indígenas están en peligro de perder su individualidad –por así decirlo-, ya que cada día son menos las etnias que se conservan puras y las lenguas que se hablan en éstas.
El siguiente trabajo expone una formade ver la diferencia entre estas culturas, para así, ayudarnos a darnos cuenta de la gran diversidad con la que México cuenta y cómo muchas veces no la tomamos en cuenta.
{text:list-item} 2.1 Los grupos étnicos de mi entidad
{draw:frame}
En Nayarit, el 95% de la población es mestiza, un 4% amerindio y el 1% restante de diferentes grupos raciales.
Los huicholes, son el grupomás representativo, con 16,932 individuos, seguidos de los coras, con 15,389; los tepehuanos, con 1,422; el náhuatl, con 1,422; el zapoteco, con 554; el tlapaneco, con 235; el purépecha, con 222; el mazahua, con 156; el mixteco, con 106; el maya, con 59 y el otomí, con 45 hablantes.
2.2 Descripción de las principales etnias de Nayarit
Huichol
Los Wixarikas, conocidos también como huicholes,habitan el Oeste central de México en la Sierra Madre Occidental principalmente en los Estados de Jalisco y Nayarit. La indumentaria de las mujeres consiste en una blusa corta en un solo color, naguas interiores y exteriores, con un manto floreado para cubrir la cabeza y collares de chaquira. Los hombres usan pantalones de manta blanca y camisas del mismo material que tienen abierta la parteinferior de las mangas; dichas prendas están bordadas con elaborados diseños simétricos de colores. Su religión consiste en cuatro principales deidades: Maíz, Águilas, Ciervos y Peyote, todos son descendientes del Sol, "Tau"; su idioma es el huichol.
Cora
{draw:frame} {draw:frame} {draw:frame} Los coras son un grupo étnico que vive en la sierra nayarita, y más precisamente en el municipio de ElNayar, en el oriente del estado de Nayarit (México). Los coras se nombran a sí mismos nayeri, etnónimo del que deriva el nombre del estado de Nayarit. El idioma de los coras es una lengua indígena de México, y es hablado sólo por una parte de este grupo étnico. El idioma nayeri, como le llaman los propios coras a su lengua, pertenece al espacio lingüístico mesoamericano, y está emparentado conlenguas como el idioma huichol. La religión cora es resultado del sincretismo entre la religión tradicional cora y el catolicismo, que fue introducido en Nayarit luego de la conquista española.
Tepehuán
Los tepehuanes actualmente están constituidos en dos grupos, los tepehuanes del norte, que habitan en la región sur del estado de Chihuahua, y los tepehuanes del sur, que se localizan en losestados de Durango, Nayarit y Jalisco. Lo que se podría considerar como artesanías de los ódami son objetos de uso doméstico y cotidiano. Estos productos son elaborados con materiales que obtienen de su ambiente. Visten con la clase indumentaria campesina: calzón y camisa de manta; andan descalzos o usan los tradicionales huaraches.
Náhuatl
Los nahuas son un grupo de pueblos nativos deMesoamérica cuyos ancestros fueron los mexicas y otros pueblos antiguos de Anáhuac que tenían en común la lengua náhuatl. Actualmente el término mexicano es su autodenominación, pero esta se contrapone al gentilicio de una nación que involucra a otros grupos indígenas y extranjeros que han echado raíces en territorio mexicano. Su nexo principal en común era su lengua, el náhuatl o nahuat, además de...
tracking img