Etnias de nicaragua

Páginas: 7 (1644 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
Seminario Taller: “Censos 2010 y la inclusión del enfoque étnico”

“Hacia una construcción participativa con los “Hacia una construcción participativa con los pueblos indígenas y afrodescendientes pueblos indígenas y afrodescendientes de América Latina” de América Latina”

NICARAGUA INIDE

Temática
1. 2. Marco Institucional Desarrollo histórico sobre Poblamiento y Desplazamiento indígenay étnico Consulta, discusión e inclusión del enfoque étnico e indígena en la captación de información específica (censos y encuestas).
Experiencia de Participación de pueblos y comunidades indígenas y étnicas.

3.

4.

Situación actual

NICARAGUA INIDE

Marco Institucional
• El INIDE: Órgano rector del Sistema Estadístico Nacional SEN, debe dotar al Plan Nacional de Desarrollo Humanode los instrumentos conceptuales y operativos que ayuden la consecución de sus metas. – Misión: Proporcionar información y elementos de juicio estadísticos en forma oportuna y accesible para apoyar el diseño y la formulación de políticas de interés nacional. – Visión: Organismo en constante transformación capaz de ejercer con eficacia la función técnica rectora del Sistema Estadístico Nacional,que garantiza la calidad y pertinencia de la información.

NICARAGUA INIDE

Objetivos Estratégicos del INIDE
• Mejorar y fortalecer el Sistema Estadístico Nacional, con el fin de mejorar la capacidad de generación de estadísticas, para orientar las políticas públicas nacionales, sectoriales y principalmente los grupos vulnerables, explicitas e implícitas en el Plan Nacional de DesarrolloHumano del Gobierno de Reconciliación Nacional. • Realizar los Censos Nacionales y otras investigaciones de campo de interés nacional, para actualizar la Información Estadística Básica del País. • Poner al alcance de instituciones organismos integrantes del SEN, Sociedad Civil, Gobiernos Locales, Empresa Privada la información generada a través de los Censos y Encuestas, para apoyar los procesos detoma de decisiones estratégicas.

NICARAGUA INIDE

Secretaría para el Desarrollo de la Costa Atlántica, creada para:
1. Promover y organizar la comunicación y la integración entre el Gobierno, las Autoridades Regionales y los Lideres de las Comunidades Indígenas de la Costa Caribe de Nicaragua, así como con sus distintos sectores sociales. 2. Formular marcos conceptuales y conduce elfuncionamiento coherente en las acciones de las distintas instancias del Gobierno respecto a las Regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua. 3. Organizar las acciones del Gobierno que permitan fortalecer la institucionalidad regional y promuevan el desarrollo en las regiones autónomas y comunidades indígenas de la Costa Caribe.
NICARAGUA INIDE

4. Coordinar mecanismos de comunicación entre elPresidente de la República y los Gobiernos de las Regiones Autónomas de conformidad con los 6 y 11 de la Ley No. 290 5. Actuar como enlace de la Presidencia de la República con los restantes Poderes del Estado, en los temas relativos a las Regiones Autónomas de la Costa Caribe. 6. Coordinar las acciones de las instituciones del Poder Ejecutivo involucradas en el proceso de ordenamiento de lapropiedad y demarcacion de tierras indígenas de conformidad con la Ley No. 445, “Ley del Régimen de Propiedad Comunal de los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas de las Regiones Autónomas de la Costa Atlántica de Nicaragua y de los ríos Bocay, Coco, Indio y Maíz”. 7. Establecer la estructura organizativa necesaria para cumplir con sus atribuciones, en especial el establecimiento de subsedes en Bilwi yBluefields.
NICARAGUA INIDE

Desarrollo Histórico de las Etnias en Nicaragua
Identificación de Tribus:
• Tribus de afinidad septentrional (procedentes del norte). • Tribus de afinidad meridional (procedentes del sur), y • Tribus de afiliación incierta
NICARAGUA INIDE

Distribución Espacial

NICARAGUA INIDE

Desarrollo Histórico de grupos indígenas: Situación a finales del Siglo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnias
  • Etnias
  • Etnias
  • La Etnia
  • Etnias
  • etnias
  • etnia
  • etnias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS