Etnias De Nicaragua

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 2 de abril de 2015


Etnias de Nicaragua
Principales caracteristicas
Principales étnias de Nicaragua

Región Pacífico
Náhuatl
Chorotegas
Sutiavas u Hokan Sui
Nicaraos
Región Central Norte
Chorotegas
Matagalpas
Náhuatl
Región Costa Caribe
Creoles
Garífunas
Miskitos
Rama
Sumos o Mayagnas


Los Chorotegas: Los chorotegas proceden de Mesoamérica y se estima que llegaron a Centroamérica entre el siglo VI y VII. Estánconsiderados como el grupo étnico de cultura mesoamericana situado más al sur. En tiempos prehispánicos también habitaban en el oriente de El Salvador.
En Nicaragua, los chorotegas (dirianes y nagrandanos) se asentaron en la vertiente del Pacífico de Nicaragua, de donde desplazaron a pueblos pertenecientes a culturas del Área Intermedia. A su vez, más tarde hubieron de enfrentar la llegada de losnicaraos (nahoas o niquiranos), pueblo de idioma náhuatl, quienes se asentaron también en Nicaragua, especialmente en la región del istmo de Rivas a orillas del Gran Lago de Nicaragua o Cocibolca.
Los Garífunas: su población es de 2.600 personas ubicadas en la cuenca de Pearl Lagoon, RAAS, los antepasados fueron provenientes de las Islas San Vicente en las Antillas menores, por el aceleradoproceso de culturización un porcentaje de su población no habla la lengua autóctona, están en proceso de rescate de su valores culturales. Su forma de organización es a través de directivas comunales. Idiomas: Inglés criollo y garífuna.
Los Creoles: con una población de 8.000 personas, están ubicados en Great Corn Islands, RAAS cuya extensión es de 12.6 km² y se localiza a 53 kilómetros del puerto máscercano de tierra firme: cabo Las perlas, era parte del territorio de los indios Kukras, esclavizados a mediados del siglo XVII por ingleses. Actualmente por su actividad productiva es el territorio que más aporta en la economía nacional por la exportación de productos pesqueros (langostas, camarones y pescado) y la afluencia de turismo; sin embargo los mayores beneficiarios son empresariosextranjeros. Idiomas: Inglés criollo y español.
Los Rama: están ubicados en la RAAS son origen chibcha sudamericano, es la étnia mas reducida de todas las del Caribe nicaragüense (1.300 personas), la mayoría habitan en la isla Rama Cay, Bluefields parte de su territorio esta ubicado en las riberas del río Kukra River, su principal actividad es la pesca y la agricultura de autoconsumo. Idiomas: rama (casiextinto), inglés criollo y español.
Los Misquitos: El origen de los misquitos como grupo étnico, no está claro. Los misquitos mismos y muchos estudiosos consideran que siempre han sido misquitos. Algunos autores coinciden en que el pueblo misquito surgió en el siglo XVII, de una mezcla social y biológica de bawinkas, tawahkas (sumu), africanos y europeos.
En 1711, el Obispo de Nicaragua describióasí el origen de los «Zambos y Misquitos»:
En el año de 1641 se perdió un navío cargado de negros en la costa del mar del norte y en la parte entre la boca del Río San Juan, provincia de Nicaragua y la ciudad de Trujillo provincia de Honduras... recogiéndose la tercera parte de los negros y los demás se retiraron y guarecieron entre las malezas de aquellas montañas ocupadas por indios caribes quecelosos y recelosos de aquellos nuevos huéspedes le hicieron guerra muy cruda; vencieron con el tiempo los negros a los caribes, retirándose estos montaña adentro hacia las tierras de Segovia y Chontales... quienes hoy en día tienen fiera enemistad con ellos... Con las mujeres de los vencidos se fueron multiplicando los vencedores, y por que ya murieron aquellos primeros huéspedes se llaman hoysus descendientes zambos por ser hijos de negros y de indios.
Los Nicaraos: Pueblo indígena histórico, llamado así por el cacique Nicaragua o Nicarao, considerado como el más poderoso cacicazgo del pacífico de Costa Rica y Nicaragua al momento de la llegada de los españoles. Fueron contactados por el capitán de conquista Gil González Dávila, en 1519. Famoso el cacique por obligar al capitán a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnias de nicaragua
  • Etnias
  • Etnias
  • Etnias
  • La Etnia
  • Etnias
  • etnias
  • etnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS