ETNIAS DE PANAMA

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013

ETNIAS DE PANAMA
KUNA YALA:
Ubicación y población

Los Kunas se encuentran en Kuna Ayala creada en 1953, pero también hay etnia Kunas se ha ido ubicando, en los lugares. En la Comarca Madrugando, situada a los lugares bayano en el distrito de Chepo y en la Comarca de Cargando localizada en el alto de Chucunaque cerca de la frontera con Colombia.
La mayor parte de ellos viven en lasislas, incluye una franja en tierra firme de unas 32,000 hectáreas a lo largo de la costa atlántica de Panamá; desde puerto Obaldía hasta punta de San Blas, (El Porvenir) además de la 365 islas coralinas en el archipiélago de San Blas que van a lo largo de esa franja.
Una población de 80,000 habitantes conforma esta comarca. Población mayormente 49 de las islas y parte de la franja en tierrafirme.
En cuanto a los orígenes de su población, se manejan carias teorías, una de ellas apunta a que los indios Kunas son sobre vivientes de los indios “Cuervo” del Darién otros estudios señalan que son originarios de la Sierra Nevada de Santa, en el Norte de Colombia y que por presiones y rencillas con otros grupos indígenas se vieron obligados a desplazarse llegando a poblar inicialmente lascostas, para luego conquistar las islas del archipiélago.
El nombre “Kuna y ala” proviene de su lengua autóctona y significa “territorio Kuna”, pero también se conoce esta región como San Blas.


Aspecto físico
Bajos (algunos altos), cabellos lacio, de nariz aguileña o achatada y de color cobrizo. Existen también entre los Kunas “indios blanco” en medio de una población de piel trigueña,refiriéndose al albinismo, muy presente en esta población (dice que el tipo albino, a quienes se consideran Rey blanco, tiene que cuidar bien.


Viviendas
Las Kunas construyen sus viviendas bohíos de paja y caña brava, donde el mobiliario e escaso, utilizando la hamacas para dormir.

Su tipo de vivienda son:
- Neja Tuma (casa grande) la habitación que sirve para dormir; (cocina) se le conoce Sonera(casa de fuego; preparación de alimentos.
- Una Mega (casa de la chicha se realizan las ceremonias y fiestas)
- Onmáket nega (casa del congreso) donde se tratan todos los cuestiones, desde el menor incidente hasta asuntos más transcendentes del pueblo.

Sus vestidos
Los hombres usan pantalones y suéter, camisas cortas y los jóvenes se visten igualmente.
Las molas es el vestuario de las indiasKunas es complementado por grandes pañuelos; hoy en día usan pañuelos pequeños rojos con estampados blanco o amarillo, que usan en la cabeza; un refajo en tonos azules, amarillos o verdes; coloridos cuentas en las muñecas y los tobillos; un aro dorado en la nariz (aunque en la actualidad son pocas las que lo llevan) y collares de concha y semillas, logrando un atuendo llamativo.
La mola esconsiderada no solo una hermosa pieza de vestir o una creación artesanal, sino también una manifestación del sentido artístico del pueblo Kuna hoy día
Cuando surgió la mola, en las crónicas del siglo XVIII relatan que los indios acostumbran a pintarse el cuerpo y dice que los diseños empleados en las molas es un legado que ha transmitido de generación en generación, sufriendo cambios durante todos losaños hasta llegar a ser lo que hoy conocemos

La Población
La Comarca de Kuna Yala posee una población de mas de 31.557 habitantes (2010), lo que demuestra una progresiva disminución de la población.

ORGANIZACION POLITICA
Políticamente, el Estado panameño reconoce las autoridades propias de los Kunas. En 1938 se creó la Comarca de San Blas, conocida como Comarca Kuna-Yala.Mediante Ley No.19 de 1953, se aprobó "La Carta Orgánica Kuna", la cual establece las autoridades de la misma.
        La autoridad máxima en el ámbito político es el Consejo General Kuna, en el cual participan los tres Sáhilas Generales o principales, el Intendente o representante del gobierno panameño, todos los sáhilas de cada una de las islas, los voceros, los representantes de cada una de las comunidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnia en Panamá
  • Etnias De Panama
  • La etnia negra en Panamá
  • Etnias Indígenas De Panamá
  • Etnia Negra En Panamá
  • Etnia Negra (Panamá)
  • Dia de la etnia negra en panama
  • la etnia negra en Panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS