Etnias de sonora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUPO O’OTHAM
(PÁPAGO)
PAPAGOS o “TOHONO O’OTHAM”, “LA GENTE DEL DESIERTO”
El Pápago es un grupo binacional a partir de la división de su territorio entre México y los Estados Unidos, teniendo sus miembros que elegir entre las dos nacionalidades. Están emparentados con los hia’ched o’otham, también conocidos como areneños o pinacateños, y con los akimel o’otham, a quienes comúnmente se lesconoce como pimas gileños, por su residencia junto al río Gila.
En los Estados Unidos, donde viven la mayoría, se localizan en Arizona, establecidos en una reservación con 11 distritos en el valle medio y alto del río Gila, con la cabecera de la reservación en SHELLS y donde la oficina Tohono O’otham in México Office se encarga de las relaciones entre los O’otham de ambos países. En 1917, cuando seestablecieron las reservaciones en Estados Unidos, se formó un Congreso Tribal bajo la autoridad de una Constitución tribal de la Nación Pápago.
Durante la Colonia se les llamó “Pimas Altos” y a partir del siglo XIX se les denominó “Pápagos”, que quiere decir “comedores de fríjol” o “pimas frijoleros” ya que su principal siembra era el fríjol. En Estados Unidos cada vez se utiliza más el término“Tohono O,otham”, como ellos se autodenominan y que en su propia lengua quiere decir “gente del desierto”
Su población actual en Sonora alcanza los 385 habitantes.
• LOCALIZACIÓN
[pic][pic]
Paisaje de Quitovac
• Habitan en el desierto de Sonora, en los municipios de Altar (El Bajío, El Cubabi, La Mochonera y El Cumarito), Caborca (Pozo Prieto, Las Calenturas, Las Norias,Santa Elena, El Carricito, San Francisquito y El Carrizalito), Plutarco Elías Calles (Quitovac y Chujubabi) y Saric (Pozo Verde).
También existen descendientes del grupo en las ciudades de Puerto Peñasco, Caborca y Sonoyta.
• CLIMA Y ECOLOGÍA
Este desierto es uno de los lugares con más bajo índice de humedad en todo el mundo. La precipitación anual es inferior a los 350 mm; latemperatura más alta en julio y agosto llega a los 47° C y la mínima a los 15° C en diciembre y enero.
Las lluvias son escasas y se presentan en los meses de julio, agosto y septiembre, y en invierno se presentan las lluvias conocidas como equipatas (enero y febrero).
En cuanto a vegetación, predomina la flora de cactáceas como la pithaya, sahuaro, lechugilla y la zábila. Árbolescomo el mezquite, palo verde, palo fierro, acacia y torote. Arbustos como la gobernadora, hediondilla, jojoba y uña de gato, además de hierbas y pastos tradicionales (como el zacate liebrero). En las partes más altas hay enebro, roble, encino y pino piñonero.
En la fauna encontramos el coyote, conejo, liebre, ardilla, venado cola blanca y venado bura, gato montés, borrego cimarrón, jabalí,puma, víboras, etc.
• SU LENGUA
Su lengua está estrechamente relacionada con el Pima y ambos forman la rama Pimana de la familia Yutoazteca. En Sonora la lengua tiende a caer en el desuso, mientras en Arizona la mayoría son bilingües (Tohono e inglés).
• SU HISTORIA
Desde hace más de tres mil años el desierto de Altar-Yumao desierto de Sonora, estuvo habitado por grupos decazadores recolectores que ya conocían el cultivo del maíz. En el primer milenio de nuestra era, se desarrolla la cultura agrícola de los Hohokam, con formas de organización complejas así como un elaborado y progresista sistema de irrigación.
Los descendientes de los Hohokam, los actuales Tohono O’otahm o pápagos, tenían una residencia de verano y otra de invierno, con un modelo económico quese sostuvo hasta la llegada de los blancos.
o 1687: la colonia entra a esta zona a través de las misiones jesuitas impulsadas por Fray Eusebio Francisco Kino. Los misioneros congregan a los grupos dispersos para facilitar la evangelización.
o Fines siglo XVII: los colonizadores usan mano de obra pápago para sus minas y tierras de ganadería. Kino trata de contrarrestar estos...
tracking img