Etnias de venezuela

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
Etnias de Venezuela
Cuando Venezuela hizo contacto europeo había una gran heterogeneidad de etnias indígenas en el territorio que hoy es Venezuela. Muchas de estas poblaciones desaparecieron por diversos motivos: exterminio, esclavitud, guerras, reducciones, enfermedades y por asimilación a la población global.
En el censo de 1992, la población indígena venezolana alcanza el número de 308.762personas, agrupadas en 28 grupos étnicos. De éstos, los guajiros o wayuu, estimados en 168.318 individuos, constituyen el grupo más numeroso y representan el 53% de toda la población indígena del país.
Tres tipos de lenguas dividen principalmente a los grupos étnicos: la arahuaca (guajiro, paraujano, baniva, curripaco, yavitero, piapoco, guariqueña, baré, aruaco); la Caribe (cariña, pemón,maquiritare, panare, yaba rana, yucpa, japreria, acahuayo, mapoyo, chaima) y la chibcha (barí, tunebo). Las demás etnias (yanomami, guarao, yaruro, guajibo, piaroa, puinabe, joti, sapé y arutaní) no tienen filiación precisa. 

Principales grupos étnicos de Venezuela 

Acahuayo: (Familia lingüística Caribe) Conocidos también como akawaio o waika están ubicados en la frontera del estado Bolívar con laGuyana.
Arahuaca del Delta Amacuro: (Familia lingüística arahuaca). Se trata de un grupo muy aculturado que vive en la frontera de Delta Amacuro con la Guyana. Arahuaca no significa nada en su propia lengua
Arahuaca del Rio Negro: Conocidos también como baniva, baré, guarequena, curripaco y piapoco, de la familia Arawak Viven en la frontera del Territorio Amazonas con Colombia.

Arutani: Estegrupo, también conocido como Anaké, está casi extinto y es de filiación desconocida. Están ubicados el Alto Paragua, estado Bolívar. Uno de los 10 primeros ríos de este estado lleva el nombre de la etnia.

Bari: (Familia lingüística chibcha) También conocidos como motilones bravos, es un grupo situado en la Sierra de Perijá, estado Zulia. Son considerados agricultores excepcionales y de culturaintegrada.

Cariña: (Familia lingüística Caribe) Viven en pequeños enclaves en el centro y sur del estado Anzoátegui y al norte del estado Bolívar. Se trata de grupos agrícolas provistos de una buena organización social. Su sistema de orientación está relacionado directamente con el Sol 

Guajibo: Este grupo, autodenominado Jiwi, habitan en los Estados Amazonas, Apure y la zona circunvecina aPuerto Ayacucho. En Colombia habitan las llanuras entre el Meta y el Vichada. Son cazadores, pescadores y recolectores. Llamados también guahibo, chiricoa y cuiva. En Apure también se les conoce como CHIRICOAS Y CUIBAS. Mientras en el Estado Apure son una población perseguida, en el Amazonas cuentan con algunos dirigentes y tienen cierto acceso a la educación formal. 

Guajiro (Arawak): Es unade las etnias más numerosas de Venezuela y es quizás la que ha alcanzado mayor participación social a pesar de su desorganización en los centros urbanizados. Una ministro del ambiente y 3 miembros en la asamblea nacional son algunos de los logros de esta etnia en cuanto a penetración en los poderes públicos. Están ubicados principalmente en el estado Zulia y en Colombia y su actividad económicatradicional es el pastoreo. Las mujeres son mayoría y sus decisiones son las que mueven a los distintos grupos. Los Guajiros se dividen en 12 castas y tienen sus propias leyes que datan de cientos de años.

Guarao: Son habitantes de los Estados Amazonas, Sucre y Monagas así como la Guayana Esequiba. Son principalmente pescadores cazadores de arco y flecha, recolectores de moriche, fundamentalmentepara su subsistencia. Viven generalmente a orillas de los caños. Son muy explotados por los misioneros y los dueños de aserraderos y arrozales, carecen de liderazgo representativo y atraviesan por gravísimos problemas médico-asistenciales. Se distinguen por la abundancia y variedad de su literatura oral y su música.
Guayquiri: Pertenecen a los grupos indígenas no clasificados y según algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las etnias de venezuela
  • Etnias de Venezuela
  • Etnias Indígenas De Venezuela
  • vida cotidiana de las etnias indigenas de venezuela
  • Etnias de venezuela
  • Etnias De Venezuela
  • Etnias de venezuela
  • etnias de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS