Etnias del ecuador

Páginas: 14 (3388 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
INVENTARIO DE LAS ETNIAS ECUATORIANAS.
Región Amazónica
-------------------------------------------------
Shuar
Idioma: Shuar-Chicham (Perteneciente a la lengua lingüística jivaroano).
Ubicación territorial: El territorio tradicional de la nacionalidad Shuar corresponde a la actual provincia de Morona Santiago y en la Costa: provincias de Esmeraldas en el cantón Quinindé y Guayas. Lanacionalidad Shuar tiene presencia binacional; se encuentra en el Ecuador y Perú.
Vestimenta: Tradicionalmente la vestimenta de la mujer Shuar es el “karachi” y el hombre vestía una falda llamada “itip” una especie de lienzo de líneas verticales de colores morado, rojo, negro y blanco, tinturados con vegetales, que se envuelven de la cintura hasta el tobillo y va sostenida con una faja. Antes,vestían el Kamush, hecho con corteza de árbol machacada. En la actualidad es muy común el uso de prendas de modelo occidental tanto de hombres y mujeres, solo en algunas ocasiones festivas se ponen su vestimenta tradicional.
Cosmovisión: La creencia Shuar está representada por una trilogía "Arutam" (Dios supremo de los Shuar), "Aents" (persona) y "Nunka" (tierra). La mitología shuar está estrechamentevinculada a la naturaleza y a las leyes del Universo, y se manifiesta en una amplia gama de seres superiores relacionados con fenómenos tales como la creación del mundo, la vida, la muerte, y las enfermedades.
Economía: Las principales actividades económicas eran la horticultura itinerante con técnica de roza y quema, caza, pesca, recolección y manufactura, que se mantiene en sectores lejanoscomo el Transcutucú, que les permitía un equilibrio ecológico. Actualmente se encuentran en una fase de transición entre lo tradicional y lo moderno, y han adoptado nuevas pautas de comportamiento productivo hacia una economía de consumo monetizado.
Costumbres: Realización de fiestas, comidas y actividades típicas propias de la comunidad tales como la fiesta de la culebra, comidas preparadascon carne de animales silvestres y peces. Además de sus prácticas medicinales como la medicina natural, son conocedores de las bondades curativas de las plantas que existen en sus territorios.
-------------------------------------------------
Cofán
Idioma: A´ingae, lengua indígena hablada en la franja fronteriza entre Ecuador y Colombia.
Ubicación territorial: En Ecuador están ubicados en laProvincia de Sucumbíos. Tienen presencia en Colombia y Ecuador.
Economía: Son horticultores itinerantes, pescadores y cazadores-recolectores. Cultivan maíz, yuca, plátano, fríjol, ají café, arroz y árboles frutales.
Costumbres: Por tradición los Cofanes son buenos cazadores, pescadores, excelentes conocedores de la selva y de la biodiversidad. Las mujeres en periodos menstruales no deben tocarlas vajillas, es por eso que poseen vajillas separadas y deben dormir en un cuarto separados. De igual manera debe dar luz fuera de la casa y debe regresar en dos semanas. Por tradición las mujeres se casan a los 13 y 14 años. Si pasan de esta edad ya no son consideradas mujeres buenas.
Cosmovisiones: Consideran que el universo fue creado en el tiempo primordial por Chisga, quien siempre estuvoahí". En el tiempo presente distinguen el plano celeste donde viven los astros; el plano terrestre donde están el bosque, el río y la montaña, donde deben ser respetados los cocoya, seres poderosos como el jaguar o la boa; y el plan subterráneo donde viven los cuncua. El chamán desempeña un papel importante en la comunidad y en su relación con el universo y se considera como un cocoya que manejasabiamente el yagé y el tabaco.

-------------------------------------------------
Zápara
Idioma: Záparo, familia lingüística Záparo. Se autodenominan como Zaparoa, kayapi.
Ubicación territorial: Nación Zapara del Ecuador, está ubicada, al este de la provincia de Pastaza, al sur colinda con el Perú.
Economía: Su economía está basada en el manejo de chacras itinerantes de acuerdo con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnias Del Ecuador
  • Etnias del ecuador
  • Las etnias en el Ecuador
  • etnias del ecuador
  • ETNIAS DEL ECUADOR
  • Etnias Del Ecuador
  • Etnias De Ecuador
  • Etnias del ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS