Etnias del ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES ETNIAS DE LA COSTA
La región de la costa ecuatoriana es más que hermosas playas de aguas cálidas, bañadas por el océano Pacífico; es la tierra de los manglares más altos del mundo, de una fauna y flora única y maravillosa, además de ser una de las particulares bellezas de Ecuador. Este pedazo de cielo es el hogar de maravillosas comunidades o etnias que a pesar del acelerado mundoen el que vivimos ahora se han quedado detenidos en el tiempo conservando de esta forma sus costumbres y tradiciones tal y como sus padres les enseñaron hace cientos de años.
En total armonía viven sobre esta fértil tierra diferentes etnias tales como los Chachis Que habitan en la zona selvática del noroeste de Esmeraldas; así como los Awa que viven en pequeñas comunidades de familias extensas,distantes una de otra; cómo olvidar a los Tsáchilas que se los conoce alrededor de todo el mundo como "Colorados", debido a su costumbre de pintarse de rojo con achiote el cuerpo y cabellos; guerreros y trabajadores aparecen los Montubios los cuales con sus hábiles manos y el sudor de su frente se dedican a la agricultura, cultivando su tierra que como recompensa asu gran esfuerzo les premiabrindándoles frutos como el cacao , el café y el banano; con sus blancas sonrisas y característica alegría damos paso a los Negros Esmeraldeños que con su historia y característica marimba ponen música y alegran este pueblo maravilloso.
El Ecuador una fusión de sabores y colores del cual todos podemos saborear, vivimos en un país maravillosamente rico y único. Diferentes costumbres, creencias,tradiciones envuelven nuestro país de principio a fin, todos aportamos con lo que somos y vamos pintando de vivos colores nuestro querido Ecuador.
CARACTERÍSTICAS DE LAS ETNIAS DE LA COSTA
LOS HUANCAVILCAS, MANTEÑOS Y PUNAES
Estos pueblos eran diferentes y estaban vinculados estrechamente su vida a las actividades marítimas. Están ubicados en la provincia del Guayas y Manabí.
Idioma.
Han perdido suidioma original por el proceso de mestizaje e imposición de la cultura dominante, la castellana.
Territorio
Poseen un territorio legalizado de 515.106,13según datos de CPR. De estas 343.018,17 corresponde a 47 comunas con títulos de propiedad y172.087,96 hectáreas en posesión de 15 comunas que están luchando por su legalización correspondiente.
Población
. Según datos (PRODEPINE,1997) en 1995existían : 500 punáes,34.850 huancavilcas y 30.340 manteños.
Actividades económicas
. Sus actividades principales estaban relacionadas con el intercambio de bienes y servicios a través del mar, especialmente despondylus, una concha muy ligada a la ritualidad de la lluvia y requerido en el sur andino. Sus embarcaciones llegaban hasta Chile y México. Actualmente viven de las actividadesagropecuarias, pesca y del turismo.
Proceso de recuperación de su identidad.
A pesar del proceso demestizaje y de ser identificados como "Cholos" o "Montubios", en la década del80, estos pueblos iniciaron una reconstrucción de su identidad indígena como parte de la revitalización de nacionalidades y pueblos indígenas que se ha dado en el Ecuador, la defensa de sus tierras comunales y la reivindicaciónde la arqueología de la zona.
Retos
. Los principales retos podemos citar la falta de personería jurídica de algunas comunidades, la titularización de sus tierras comunitarias, fraccionamiento de algunas comunas por la venta ilegal de tierras, consolidar una organización sólida que les defienda sus derechos fundamentales y la reafirmación de sus identidades propias.
Organización
. LosHuancavilcas, están organizados en la Federación de Comunas del Guayas. Uno de sus líderes llegó a desempeñar la Vicepresidencia de la CONAIE. Las nacionalidades y pueblos indígenas de la Costa, están organizados en la Confederación de las Nacionalidades Indígenas de la Costa Ecuatoriana – CONAICE
LOS CHACHIS
Según su tradición son originarios de la provincia de Imbabura de donde salieron a causa de...
tracking img