Etnias Del Mexico Prehispanico

Páginas: 16 (3759 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
Oasisamérica
Oasisamérica es el nombre de una super área cultural de la América del Norte precolombina. Se extiende desde el territorio de Utah, en los Estados Unidos hasta el sur de Chihuahua, en México, y desde la costa surnorense del golfo de California hasta el valle del río Bravo.
Oasisamérica es término derivado de la conjunción de oasis y América. Se trata de un territorio agreste,marcado por la presencia de las montañas Rocosas y la Sierra Madre Occidental.
No obstante que se trata de un territorio seco, Oasisamérica está surcada por algunas corrientes de agua como los ríos Yaqui, Bravo, Colorado, Gila, y Casas Grandes. La presencia de estas corrientes (y algunas lagunas que se tragó el desierto a lo largo de los años), así como su clima indudablemente más benigno que el dela región aridoamericana oriental, fue la que permitió el desarrollo de las técnicas agrícolas importadas de Mesoamérica.

Mogollónes
Lugar: Arizona, Nuevo Mexico, Chihuahua y Sonora
Se tienen pocos datos sobre esta cultura, pero se sabe que comercializaban turquesas y cinabrio con mesoámerica y se caracterizaban por construir grandes conjuntos habitacionales de adobe.

Hohokam
La tradiciónhohokam se desarrolló en los cursos bajos de los ríos Gila y Salado, abarcando el sur del desierto de Sonora, en partes del territorio de los estados de Arizona (Estados Unidos), Sonora y Chihuahua (México). Construyeron una amplia red de canales, careciendo de maquinaria y animales de trigo, misma que les permitió el desarrollo de la agricultura. Se cuenta con evidencia de que los hohokamcultivaron variedades de algodón, tabaco, maguey, maíz, frijoles y pitahayas, así como otras plantas nativas del desierto sonorense. La práctica de la agricultura basada en un sistema de riego, vital en un ambiente natural hostil, les permitió el ejercicio de otras actividades, específicamente la guerra.

Pataya
Habitaban partes de lo que ahora es el estado de Arizona, hasta el Lago Cahuilla enCalifornia en el oeste, y en Baja California, entre los años 700-1550 dC. Este territorio incluía zonas a la orilla del río Gila, el río Colorado y en la parte inferior de la valle del río Colorado, las cercanas tierras altas y al norte hasta las proximidades del Gran Cañón.
Los pataya hacían canastas y ollas. Aparentemente la cerámica no se adoptó hasta 700 dC. La cerámica pataya consisteprimariamente de cerámica sencilla, asemejada visualmente a la cerámica 'Alma Plain' de la cultura mogollón. Sin embargo, estas ollas los hicieron con el mismo método que usaban los hohokam.

Trincheras
La cultura de Trincheras es la cultura arqueológica constituida por el conjunto de vestigios culturales encontrados desde las riberas del río Magdalena y el río Sonora hasta el sur de Arizona. Sus vestigiosdatan de entre 800 hasta el 1300. Eran cazadores-recolectores, aunque estaban relacionados con otros pueblos del área cultural oasisamericana. Su nombre viene de sus establecimientos en elevaciones de poca altitud que se ven como trincheras. Sus habitaciones consistían en casas-pozo como las usadas por los hohokam de más al norte.

Aridoamerica
Aridoamérica es la denominación que se da a elamplia área cultural que se extiende al norte de los límites de Mesoamérica, es decir, más allá de las cuencas de los ríos Fuerte, Lerma, y Soto la Marina. Los confines norteños de la región aridoamericana alcanzan la latitud distante del paralelo 4fc2°. Se trata de un área con una gran diversidad ecológica, que, a diferencia de sus vecinas Oasisamérica y Mesoamérica, no llegó nunca a constituir unaunidad cultural. En realidad,el concepto Aridoamérica resume el gran desconocimiento prevaleciente acerca de los pueblos que habitaron la región antes de la llegada de los europeos.

Chichimecas
Los chichimecas se extendían al norte desde Querétaro hasta Saltillo y de Guadalajara hasta San Luis Potosí, vivían en comunidades sin delimitación fija, por lo que constantemente entraban en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnias en mexico
  • Etnias En Mexico
  • Etnias en mexico
  • Etnias De Mexico
  • etnias de mexico
  • etnias de mexico
  • Etnias estado de mexico
  • etnias de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS