Etnias en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETNIAS, PUEBLOS, NACIONES Y NACIONALIDADES.
EL FENÓMENO DE LA NACIÓN
El grupo étnico: se dice de aquel colectivo que en el seno de una unidad cultural mayor se identifica comoentidad distinta, independiente del resto de la cultura que los engloba. Además de esta circunstancia de auto identificación, este grupo suele presentar así mismo una serie de características. Entredichos rasgos puede contar con un idioma propio, tradiciones y costumbres sociales distintivas, al igual que la forma de vestir, de alimentarse, de vivir, etc.
En el mundo moderno la presencia degrupos étnicos en numerosas sociedades es común por dos razones principales:
La migración de las gentes a otros países.
La incorporación de varias unidades culturales pequeñas e independientes paraformar una gran nación- estado.
El adjetivo étnico tal como se usa hoy día, indica aquellas características cualesquiera que puedan ser, que al prevalecer dentro del grupo, y al distinguirlo delos demás, nos inclinan a considerarlo un pueblo aparte. Para el hombre de la calle u pueblo es equivalente de lo que informado llama un grupo étnico. Otra de sus características son su religión común.Sus características objetivas suelen ser su política, su organización que los rige, su cultura, la lengua, sus normas, rituales, costumbres que no se acaban y son propias de cada etnia, algo realque se pueda palpar o que se pueda medir.
Pueblo; todo grupo de seres humanos caracterizado por unidad de sentimiento, creencias, cultura, localización geográfica y algunos rasgos mas, el termino sepuede utilizar como tribu, nación y a veces cultura.
Nación y pueblo han sido utilizado ya como términos sensiblemente equivalentes, ya como palabra cargada de valores opuestos. La nación hadesignado y sigue designando la forma de existencia y de organización de las sociedades modernas mientras que la palabra pueblo, menos precisa, remite contradictoria y complementariamente a las masas...
tracking img