Etnias existentes en bocas del toro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1451 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOCAS DEL TORO
Indios Guaymí, Teribe y Bokotás eran los habitantes primitivos de Bocas del Toro, cuando Cristóbal Colón, en 1502, navegó con sus dos barcos en la bahía llamada por los indios "Caraboro”, hoy Bahía de Almirante.
Las etnias existentes
El grupo indígena más numeroso lo conforman los Guaymí, quienes habitan en las provincias del oeste de Chiriquí, Bocas del Toro, y Veraguas.Los próximos en números son los Cuna, quienes se encuentran en el archipiélago de San Blas y en las costas cercanas. Los Chocó viven principalmente en la provincia de Darién. Todos estos grupos preservan sus lenguajes nativos, pero muchas personas de estos grupos también hablan español. A pesar que basan su subsistencia cultivando, pescando o cazando, algunos indígenas Cuna son comerciantes,marinos y mecánicos o trabajan en otros oficios. También muchos guaimís trabajan en las plantaciones de banana al oeste panameño.
Ngöbe - Buglé.

{draw:frame}
Es el grupo indígena con mayor población del país, habitan las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. Se dedican principalmente a la agricultura de consumo con productos como plátano, arroz, maíz, yuca y frijol de bejuco;crían pollos, puercos, pavos, ganado equino y vacuno; practican la caza y la pesca.
Muchos de estos indígenas trabajan en las bananeras, cafetaleras y azucareras, siendo una excelente mano de obra para estas industrias.
El vestido femenino es un amplio camisón de colores lisos con aplicaciones geométricas en el área del pecho, bastas y mangas.
El vestido masculino es igual al que se viste enla ciudad.
Esta etnia es muy conocida por la confección de "chácaras", bolsas hechas de fibra y colorantes que se hacen de distintos tamaños dependiendo del uso que vaya a dársele.
También elaboran las "chaquiras", collares geométricos de una vistosa policromía hechos con cuentas obtenidas de conchas y huesos, que son principalmente de uso masculino, aunque turísticamente se utilizan en formageneral.
Teribe (Nazo).
{draw:frame}

Es un grupo muy pequeño, viven en la región occidental de la provincia de Bocas del Toro, principalmente a orillas del río que lleva su nombre.
Su expresión artística es variada, conservan danzas y bailes como el gallote, la danza del tigre, el camarón corbeco, entre otras. Elaboran canastas de diferentes tamaños, hamacas tejidas manualmente con"majagua", y artículos en madera de laurel, cedro y pixbae como bateas, pilones, cuerpo de tambores, y principalmente canoas en lo que son excelentes talladores.
Bokotá.
{draw:frame}
Es el mas pequeño de los cinco grupos aborígenes Panameños y están establecidos en el área comprendida del Océano Atlántico al sector de la cordillera en la provincia de Bocas del Toro colindando con laprovincia de Veraguas.
Bugleres o Bokotas aceptan la creencia de Dios, al que llaman SHUBE, así como la de demonios. Sus creencias normalmente se basan en mitos.
Se dedican al cultivo del maíz y arroz, la caña de azúcar, pixbae, cacao, aguacate, mangos, chayotes. Cosechan verduras como el otoe, la yuca y el ñampí. De igual forma, cultivan el plátano, el cual constituye su principal alimento.La preparación de la tierra le corresponde a los hombres, a través del sistema de "juntas". Para los meses de mayo y junio se realizan las siembras, en la cual participan todos los miembros de la familia. Una vez terminado el trabajo, se organizan bailes y cantos para la noche.
Los Bokotas o Bugleres se dedican a la cría de gallinas y patos. De igual forma se dedican a la porcinocultura. Sinembargo, la ganadería se encuentra a un nivel limitado.
Este grupo se dedica a la cacería, para lo cual, utilizan perros para rastrear la presa. Para esta actividad, en especial, cuando se buscan venados y zainos, se valen del arco (confeccionada con corteza de palma), la flecha (de caña blanca y puntas de machetes vientos) y rifles. También suelen utilizar trampas, en especial, cuando cazan...
tracking img