Etnias Indigenas Venezolanas

Páginas: 11 (2700 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
ETNIAS INDÍGENAS DE VENEZUELA

1.- LOS CARIBES
Viviendas:
Los caribes se agrupaban en clanes familiares de linaje patrilineal llamados cacicazgos manteniéndose alianzas como pueblos federados.
No residían en poblados; sus bahareques eran apartados unos de otros llamados palafitos y de cuidadosa construcción con materiales naturales como: pilotes estructurales de madera, con cubiertasprotectoras a dos aguas, elaboradas con las hojas de la palmera de la región, divisiones y paredes interna en esterillas guadua, caña brava, algún tipo de cactus, recubiertas de una argamasa de origen vegetal que además utilizan en el inmobiliario interno, y una última capa para el lustre de algún tipo de cal; sus patrones siempre siguen formas rectangulares, sus áreas de trabajo general anexas al laconstrucción de habitación, no presentan ningún tipo de división o pared interna y con patrones siempre rectangulares que llamaban Caney.

Cacería y Alimentación:
La pesca de grandes especies, tanto de océano como de río, era la fuente principal para su alimentación, la conservaban por largos períodos con técnicas de humeado, secado y salado. Llamaban a su cocina barbacoa, era un mesón de maderacubierto por tierra donde asaban y cocinaban sus alimentos. Su agricultura cosechaba: papas, arracachas, uchuvas, maíz, yuca, mandioca, coca, tabaco, algodón, cacao, ají, achira, aguacates, frijoles, ahuyama, guayabas, mameys.

Vestimenta:
La costumbre general de estas etnias en los hombres era la de no cubrir sus genitales y el uso de tintes vegetales y minerales para la creación de pinturascosméticas, que además de proporcionar protección contra insectos, eran principalmente un distintivo de familia y de reconocimiento delante otras etnias.
Como regla general, se presenta al natural, simplemente cubierto con un guayuco. En las áreas desérticas de La Goajira, donde el viento y el sol se muestran más inclementes, las mujeres se cubrieron de mantas tejidas en sus viviendas. En las otrasregiones, poca vestimenta se usó. La mayor parte usaron adornos de plumas a manera de corona o diadema. Las mujeres utilizaron collares de semillas o metales, así como sortijas, pulseras y otra clase de adornos.

Costumbres y Tradición:
Llevar el nombre familiar pintado en la cara, es una costumbre bien descrita por investigadores koriguages; éstos utilizan diseños estilizados en tintes decolor negro, donde representan el animal característico de su familia, el diseño más común en estas gente era: un murciélago contando con los de jaguar, araña y mono, muy similares a los usados por los embera y karajá amazónicos y gran número de familias de etnia caribe.
A ciencia cierta y recientemente los Historiadores no están del todo seguro que lo que se dice sobre ellos sea cierto, soloCristóbal Colon afirmo en su diario de navegación que estos aborígenes practicaban ritos de sacrificios humanos los cuales incluían Canibalismo.
Por otra parte, Restos de sus rudimentarias manifestaciones las encontramos en dos ejemplos de petroglifo (dibujo sobre piedra), realizados posiblemente como primera manifestación escrita de su pensamiento: Cerro del Dibujo, en el distrito Maracaibo, a 32kilómetros de la Represa de Tule y El Hombre Pintado, en el distrito Mauroa del Edo. Falcón, a 60 kilómetros de los Puertos de Altagracia.
No conocieron la escritura y tuvieron rudimentarios conocimientos sobre la moneda.

2.- LOS WAYUU
Vestimenta:
El vestido del indígena wayuu en la mujer es la manta guajira. Su cuello puede ser cuadrado, en escote en “V” y ovalado en la cintura. Tiene doscordones por dentro que se amarran al cuerpo, dando una forma armada por delante y totalmente suelta atrás. Debajo de las mantas se usa un wusi, que es una prenda íntima de la mujer que se amarra con la sirapa; anteriormente el uso de la sirapa era indispensable para mantener una buena postura y desarrollar correctamente los senos y la espalda; hoy, ha sido remplazada por los calzones o ropa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnia indigena venezolana
  • Etnias Indígenas Venezolanas
  • Etnia Indigena
  • Etnias Indigenas
  • Etnia Venezolana
  • etnias venezolana
  • Etnias Indigenas
  • etnias indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS