Etnias indigenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Las lenguas de Venezuela son el español venezolano, las lenguas autóctonas o indígenas que superan la treintena y un cierto número de lenguas alóctonas traídas por inmigrantes europeos. En cuanto a la política oficial del país, el artículo noveno de la Constitución de 1999 consagra que los idiomas de Venezuela son:
▪ El castellano, como idioma oficial, es hablado por la gran mayoría de losvenezolanos.
▪ Y los idiomas indígenas (guajiro, warao, pemón, etc.), que también son de uso oficial para los pueblos indígenas, y deben ser respetados en todo el territorio de la República, por constituir patrimonio cultural de la Nación y de la humanidad.
Muchas de las lenguas indígenas de Venezuela se encuentran amenazadas y/o en peligro de extinción. Las dos familias lingüísticas con elmayor número de idiomas son la arahuaca y la caribe.

Según datos disponibles del último censo indígena (1992) y del Censo General de Población y Vivienda de 2001, en Venezuela se hablan al menos 31 lenguas indígenas, de las cuales 25 se agrupan en siete familias lingüísticas, y las otras 6 no presentan parentesco reconocible con otras lenguas, y por tanto se consideran lenguas aisladas. Dixon yAikhenvald consideran que el número de lenguas distinguibles varía entre 381 y el número de hablantes de lengua indígena en torno a 60 mil aunque el número de indígenas es mayor de esa cifra, debido a que muchos no son ya hablantes competentes de la lengua ancestral de su grupo étnico. Por su parte Ethnologue cuya clasificación no distingue siempre entre dialectos de una misma lengua y lenguasdiferentes distingue 46 variedades lingüísticas en Venezuela.2

En lo que sigue se dan los datos de número de hablantes dados por Ethnologue, que distingue un mayor número de variedades (entre paréntesis consta el número aproximado de sus usuarios).

Familia arawak

Los idiomas arahuacos son hablados ante todo en la frontera oeste venezolana y en el Sur. Antiguamente su extensión era mucho mayor.Idiomas parecidos a estos se hablaban en el centro de lo que actualmente es Venezuela.

▪ Añú (?): este idioma se habla ante todo en la zona de Sinamaica. Hasta hace poco se consideraba extinto, pero ha pasado por un proceso de revitalización que ha sido apoyado por la Unicef.3
▪ Baniva (434)
▪ Bauré (160)
▪ Kurripako (2.019)
▪ Lokono (140)
▪ Piapoko (1.033)
▪ Warekena (199)
▪Wayuu (119.000): este es el idioma indígena con más hablantes en Venezuela. Se habla en la zona Norte del estado Zulia y en la Goajira colombiana.
Hay también comunidades de wayúu en otras partes de Venezuela.

Familia caribe

La mayoría de estos idiomas se hablan en el Sureste de Venezuela. Antiguamente idiomas semejantes a estos se hablaban en gran parte de la costa oriental venezolana y laCuenta del Orinoco.

▪ Akawayo (644-censo de 1992)4 : es un idioma hablado en los estadosMonagas y Bolívar en una zona limítrofe con la de habla pemona. Es marginalmente inteligible con el idioma pemón.
▪ Eñepá o panare (2.551): hablado en el estado Bolívar y Amazonas.
▪ Japrería (95): hablado solamente en un pueblo en el estado Zulia, en el oeste del país.
▪ Kariña‎ (3.311): se habla enalgunos municipios en el oriente de Venezuela.
▪ Pemón (14.730): sus hablantes se hallan ante todo en la zona suroriental del estado Bolívar en la Gran Sabana y alrededor de esta.
▪ Wanai o mapoyo (15): es un idioma a punto de desaparecer hablado en el Amazonas y es muy parecido al yavarana.
▪ Yavarana (119?): es un idioma amenazado con desaparecer hablado en el Noreste del estado Amazonas.▪ Ye'kuana (3.566): sus hablantes se hallan en el Noreste del estado Amazonas y en el Suroeste de Bolívar.
▪ Yukpa (3.285): este idioma es hablado en el estado Zulia.
Entre los idiomas caribes extintos desde la Conquista se cuentan el tamanaco, el cumanagoto y el chaima.

Familia chibcha

▪ Barí (1.203)

Familia guajibo

▪ Jivi (8.428)
▪ Kuiva (310).

Familia sáliva

▪ Maku...
tracking img