Etnias indigenas

Páginas: 10 (2345 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
1.- Los Grupos Vulnerables: Son aquellos grupos que por sus condiciones sociales, económicas, culturales o psicológicas pueden sufrir maltratos contra sus derechos humanos.
Dentro de éste grupo se encuentran insertas las personas de la tercera edad, personas con discapacidades, mujeres, niños, pueblos indígenas, personas con enfermedades mentales, personas con VIH/SIDA, trabajadores migrantes,minorías sexuales y personas detenidas.

2.- Grupos Étnicos: Grupo humano que posee su propio idioma, creencias y costumbres y cuyos miembros se reconocen entre si como parientes o descendientes de un origen común. Se consideran grupos étnicos, por ejemplo, a los pueblos indígenas, a las comunidades afro-venezolanas, a las comunidades de inmigrantes e inclusive a los llaneros venezolanos.

Tresfamilias lingüísticas: dividen principalmente a los grupos étnicos: 1.- La Arauaca (guajiro, paraujano, baniva, curripaco, yavitero, piapoco, guarequena, baré, aruaco); 2.- La Caribe (cariña, pemón, maquiritare, panare, yabarana, yucpa, japreria, acahuayo, mapoyo, chaima) 3.- La Chibcha (barí, tunebo). La poca numerosa familia tupí-guaraní está representada a través de los indígenas yeral,oriundos del Brasil; y las demás etnias (yanomami, guarao, yaruro, guajibo, piaroa, puinabe, joti, sapé y arutaní) no tienen filiación precisa.

Yanomami: significa hombre, gente o especie. Quien no sea yanomami es nape, es decir, "extraño, gente de cuidado, gente peligrosa". Con este término califican a los demás indígenas y a los criollos.
Los yanomami que viven en Venezuela habitan entre laSierra Parima y el Orinoco. Otros grupos de esta etnia viven en las zonas aledañas de Brasil.
Otros nombres Yanomamö
Idioma lenguas Yanomami
Religión Chamanismo, Cristianismo

Los Yanomami (también llamados yanomamö), son una etnia indígena americana caracterizada por su solidaridad y respeto hacia la naturaleza, la misma está dividida en cuatro grandes grupos: sanumá, yanomam y yanam.
Hablanlenguas diferentes pero se entienden entre ellos. Se denominan también la nación Yanomami.

Etnografía
Los Yanomami presentan una especial importancia etnográfica por el hecho de ser un pueblo indígena que ha logrado vivir en armonía con su ambiente, que respetan la naturaleza, que no producen basura, que no contaminan y que son autosuficientes.
Alrededor del 70 por ciento de esta poblaciónocupa el sur de Venezuela, mientras el resto se distribuye por zonas adyacentes a Brasil, en concreto en una zona que comprende parte del estado de Roraima y del Amazonas.

Creencias Religiosas. Yanomamis creen que el cosmos se compone de cuatro planos paralelos o capas.
La capa más superior: está vacía, pero fue ocupada por los seres antiguos que descendió a las capas inferiores.
La segundacapa: o el cielo, es la casa de los espíritus de los muertos y las mujeres, y se asemeja a la tierra, excepto que la caza es mejor, la comida más sabrosa, y los espíritus de la gente joven y hermosa.
La tercera capa: es la tierra, y debajo de la tierra es
La cuarta capa: o inframundo. En los bajos fondos vivir la Amahi-Teri, antiguos espíritus que causan graves perjuicios a los seres humanos vivos.Los yanomami tienen almas múltiples que existen en una relación compleja entre sí. Todos los chamanes pueden utilizar los demonios sobre los que tienen el control personal para curar o provocar enfermedades. Católicos y evangélicos misioneros protestantes han estado en contacto constante con los yanomami desde finales de 1950, pero han tenido poco éxito en la toma de conversos.
Religionesprofesionales. El chamán es llamado para adivinar las causas de la enfermedad o la desgracia, curar a los enfermos, y enferman a los enemigos mediante el envío de los demonios que él controla. Los chamanes son expertos en el uso de plantas silvestres y domesticadas que son útiles para los hechizos. Sólo los hombres pueden llegar a ser chamanes, y se debe completar un período de entrenamiento arduo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnias Indigenas
  • Etnias Indigenas
  • etnias indigenas
  • Etnias Indigenas
  • Etnias Indigenas
  • Etnias Indígenas De Venezuela
  • Etnias indigenas de bolivia
  • Etnias Indígenas De Panamá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS