Etnias mas importantes de mexico

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2009
TURISMO ALTERNATIVO 22 DE OCTUBRE DEL 2009
MENDOZA DUARTE CHRISTIAN EDUARDO
Etnoturismo: etnias más importantes de México.
ETNIA HUICHOLA O WIXARIKA
Emparentados con los Coras y descendientes de los bravos Caxcanes o Cascanes, los huicholes son una de las comunidades étnicas más representativas del Occidente de México.Las localidades donde se ubicanpertenecen a la zona colindante entre Jalisco y Nayarit, surcada por sistemas de serranías accidentadas y bellas. Allí, en sitios prácticamente aislados, estos indígenas continúan viviendo según sus antiguas tradiciones, las cuales regulan su existencia desde la cuna hasta la sepultura.
Quizá el aspecto más evidente y singular de los huicholes se encuentra en sus vistosos trajes, confeccionados enmanta blanca común, ornamentados con intrincados diseños multicolores, debida a la habilidad de las bordadoras, quienes con paciencia y estambres de colores van realizando los motivos consagrados por la tradición: estilizados venados, serpientes, liebres, pájaros; extrañas flores de pétalos simétricos; elegantes motivos geométricos representantes del sol, el agua, los montes.
La fuente deinspiración para las consumadas obras de arte así fabricadas —como también las elaboradas basándose en chaquira, pintura y papel de amate— se encuentran en las místicas visiones provocadas por el peyote, un pequeño cacto que crece espontáneamente en el estado de San Luis Potosí y posee efectos alucinógenos. Hasta ese estado los huicholes peregrinan anualmente y una vez de regreso, organizan unasceremonias en el curso de las cuales consumen el peyote, como medio para acercarse a sus dioses y comunicarles sus peticiones. El peyote, conocido por los huicholes con el nombre de hiculi hualula, produce entre otras cosas, unas visiones que se presentan en espléndidos colores. Las sabias manos de estos artesanos las transforman en pequeñas obras de arte, tanto en prendas para vestir como en objetosrituales, entre los más conocidos de los cuales están los llamados Ojos de Dios, cruces de caña entretejidas con estambres de vivo colorido.
Actualmente los huicholes constituyen un pueblo pacífico, entregado a sus tradiciones y labores manuales, pero antaño fueron temibles guerreros. Hoy en día, estas comunidades de incomparables artistas están en vías de integrarse al progreso buscando un futuro máspróspero sin perder sus sanas tradiciones y sus características propias.
ETNIA CORA
Los coras se llaman a sí mismos nayeri, aunque existen gentilicios para los habitantes de cada comunidad; de tal manera que a los de Santa Teresa se les dice tereseños o quamaruci, a los de Jesús María, maritecos o chusete y a los de Mesa del Nayar, meseños o yohke.

Localización
El territorio ocupado por elgrupo cora abarca la porción noreste del estado de Nayarit; por el norte limita con el estado de Durango, donde habitan los tepehuanos y algunos mexicaneros; por el oriente hasta los límites de Jalisco habitado por huicholes y mestizos; al sur con los ríos Jesús María y Chapalagana hasta el río Santiago, y por el oeste con la localidad de San Pedro Ixcatlán y el río San Pedro. La población cora seconcentra en los municipios del Nayar, Acaponeta, Rosamorada y Ruiz, en el estado de Nayarit. Los principales pueblos son: Jesús María, Mesa del Nayar -centro ceremonial- y Santa Teresa. Los coras de la costa habitan principalmente en el municipio de Ruiz. La avioneta es el medio de transporte más común para llegar a Mesa del Nayar, Santa Teresa, Jesús María, Gavilanes y Huaynamota. En cuanto ainfraestructura escolar, existen primarias rurales y secundarias. Se cuenta con algunas clínicas para la atención de la salud en la región serrana.
ETNIA NAHUATL
Según Brinton, el significado del término náhuatl es "el que habla teniendo autoridad o conocimiento"; así pues, nahuatlaca ( nahuatl y tlacatl) sería la gente superior, la gente que manda. Actualmente, muchos nahuas se llaman a sí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las 4 Etnias Mas Importantes De Mexico
  • sucesos mas importantes en México
  • Documentos mas importantes de Mexico
  • Ríos Más Importantes De México
  • Presidentes mas importantes de Mexico
  • Los Empresarios Más Importantes De México
  • Los Descubrimientos más importantes en México
  • Chef Mas Importantes De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS