Etnias Mayas Resumen

Páginas: 10 (2357 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014

ORIGEN DEL DOMINIO ESPAÑOL EN AMÉRICA
La conquista española de América es uno de los más famosos episodios de la historia Un número pequeño de españoles, derrotaron a los más poderosos estados americanos, Sin embargo, los españoles derrotaron a las civilizaciones indígenas con sorprendente rapidez El mundo que surgió de este verdadero "choque de culturas" fue un mundo nuevo.
El oro, la platay, más tarde, otros productos como el azúcar, fueron los principales frutos de una economía. En muchas ocasiones, los españoles impusieron a los nativos las formas laborales prehispánicas; en otras, los obligaron a nuevas prestaciones.
Los esfuerzos evangelizadores de los españoles para convertirlos al catolicismo fueron también limitados por una persistencia de las creencias indígenas, ocultasmuchas veces tras un velo de prácticas cristianas. trataron de integrar el inmenso territorio descubierto en las estructuras económicas, y en las creencias propias de los reinos creciente de hombres y mujeres de sangre mezclada dio un carácter mestizo a la sociedad americana y se desarrolló la esclavitud en el siglo XV empezado a organizar las primeras poblaciones en las tierras reciéndescubiertas muy interesada buscar metales preciosos ya que tenía problemas económicos, los Españoles incluyeron a los indígenas dentro del esquema colonial ya que los evangelizaron fueron la base de la fuerza laboral e incorporaron la cultura española al sistema Precolombino.

BIBLIOGRAFÍA: Ciencias Sociales y Formación Ciudadana Ciclo de Educación Básica del nivel medio de la Lic. Ana Vela CastroMellado y José Rodolfo Parada Santizo Ediciones Susaeta Guatemala Edición 1 Y 2


JUSTOS TÍTULOS
Los Justos Títulos de dominio del Rey de España (la Monarquía Hispánica o Monarquía Católica) sobre el Nuevo Mundo
La Junta de Burgos (1512).
La Junta de Valladolid (1550-1551).
La naturaleza religiosa de la justificación de ese dominio, sustentada en la necesidad de evangelización, también implicóel control de los reyes sobre la Iglesia, a través del Patronato regio. La discusión con otras potencias europeas se limitó principalmente al acuerdo con Portugal, alcanzado en 1494 con el Tratado de Tordesillas, que en la práctica dividía el mundo en dos zonas de influencia. Se atribuye a Carlos VIII de Francia un retórico reproche a este reparto. A partir de finales del siglo XVI, y en parte porescrúpulos de conciencia del propio rey Felipe II, se limitaron las nuevas conquistas, frenando la expansión territorial, dado que las principales entidades políticas indígenas habían sido ya dominadas (imperio azteca e imperio inca.
Era costumbre por aquellos tiempos que se le reconociera al Papa la potestad sobre todos las tierras de este mundo. Esa soberanía universal del pontificado romano,Urbis et Orbis, le permitía entregar el dominio de territorios paganos a reyes católicos con el compromiso de su evangelización.
Al comprobarse la importancia del hallazgo, rápidamente los Reyes, Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, que con su casamiento unificaron los reinos de España, solicitaron al Papa, de origen español, Alejandro VI, títulos que legitimen la conquista. Al poco tiempode iniciarse la conquista surgió la pregunta de si era legítima o no la presencia castellana en Indias. El inicio de este interrogante se había debido al sermón pronunciado por el dominico Fray Antonio de Montesinos, denunciaba los abusos y excesos que los españoles estaban cometiendo con los nativos. El problema de los “justos títulos” llevó a  adoptar diversas posturas doctrinales favorables ocontrarias a la conquista. En 1512, a instancias del rey Fernando, se  reunía en Burgos una junta de políticos, teólogos y juristas con el fin de dictaminar si los títulos aducidos por España para la conquista y colonización de las Indias eran justos o no. Los reyes de España, gracias a las bulas alejandrinas, tenían el derecho de dominar, esclavizar y exigir todo tipo de servidumbres y bienes a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnia de los mayas
  • Etnia Maya
  • Etnias mayas en guatemala
  • Resumen de los Mayas
  • resumen de los mayas
  • resumen maya
  • Resumen de los Mayas
  • Los Mayas Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS