Etnias y tradiciones del ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO LA PRESENTACIÓN
MONOGRAFÍA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO CIENCIAS SOCIALES

“CULTURA Y RASGOS DEL ECUADOR”
DESCUBRIENDO NUESTRA IDENTIDAD

GABRIELA VELÁSQUEZ
2010 – 2011
QUITO – ECUADOR

DEDICATORIA

Dedico esta monografía a mi mamá, porque ella me lo ha dado todo; empezando por la vida, la comida, un hogar, su compañía y amor.
También les dedicoeste trabajo a todos los ecuatorianos, que me inspiraron con su forma de ser, y su cultura.
A mi querido país, que fue el papel donde escribí la historia de su gente y que con su naturaleza y entorno adorno las hojas se este trabajo.

AGRADECIMIENTO

Agradezco a mi profesor de investigación que me guió en todo el transcurso de mi trabajo y que con su exigencia logré hacer una monografíaexcelente.
También a mi mamá que siempre estuvo pendiente de mi dedicación y supo reclamarme cuando no me concentraba o dejaba en segundo plano el trabajo.



ÍNDICE

Contenido Páginas

Carátula 1
Dedicatoria 2
Agradecimiento 3
Índice 4
Plan de monografía 6
Introducción 11
CAPÍTULO I:
“EL ECUADOR, CONSERVAR NUESTRO ORIGEN” 131.1. Etnias 13
1.2. Culturas 16
1.3.1. Culturas de la región Amazónica 17
1.3.2. Culturas de la región Interandina 20
1.3.3. Culturas de la Región Costa 22
1.3. Mestizaje 23
CAPÍTULO II:
“RASGOS DE LOS ECUATORIANOS” 27
2.1. Música y Festejos 27
2.2. Identidad y Racismo 30
2.3. Regionalismo 322.4. El Machismo 33
2.5. La Política, una historia sin fin 34
CAPÍTULO III:
“DEPENDENCIA AL EXTERIOR” 37
3.1. La tecnología avanza 37
3.2. Dependencia Económica 39
3.3. Medios de Comunicación 43
3.3.1. Publicidad 45
3.4. Tabulación de Encuesta 46
Conclusiones 52
Bibliografía 54
Anexos 56

PLAN DE MONOGRAFÍA
1.TEMA:
“Cultura y rasgos del Ecuador”
2. TÍTULO:
Descubriendo Nuestra Identidad
3. JUSTIFICACIÓN:
Realizo esta monografía por la razón de conocer y estudiar a fondo la forma de ser de la sociedad ecuatoriana, pues dentro de mí, existe el interés de comprender el por qué tenemos determinadas formas de actuar, de festejar, y de expresarnos, que vienen haciéndose presentes desde hace milesde años. Este conjunto de rasgos han formado parte de mi identidad y la de mis allegados.

Esta monografía complementará mis estudios en forma práctica, ya que me ayudará a tener experiencia en cómo realizar un trabajo de investigación. También mi profesor analizará y calificará el trabajo completo, razón por la cual la llevaré a cabo con todo el esfuerzo posible, aplicando todos los pasos ymétodos que he aprendido.

4. INTRODUCCIÓN:
Llamamos ecuatoriano a quien nació en aquel país situado en la parte noroeste de América del Sur. Como todas las repúblicas, el Ecuador tiene un pasado que lo caracteriza y que se adueña de él; así como de su gente, y de la misma les relataré a continuación. La nuestra es una sociedad que está formada por compatriotas con un conjunto único decircunstancias que se distinguen de los demás. Lo que presentaré será un compendio de todo aquello que determina nuestra identidad como ecuatorianos.
Cada individuo tiene un pasado y sus antepasados; pues de esto se trata, que todo tiene un comienzo o una historia que lo ha ido formando desde sus orígenes; aquí el protagonista será Ecuador al cual lo desglosaremos y advertiremos su identidad, susvalores, sus culturas, su lado “bueno” y “malo”, determinando su moral, leyes y problemas ocultos o simplemente implícitos. Te invito a observarte a ti como un “Ecuador”, estudiando su sociedad.

5. OBJETIVOS:
Objetivo general:
Analizar los rasgos, tradiciones y cultura de la sociedad ecuatoriana para determinar la su forma de actuar, de expresarse; y para conocer su pasado.
Objetivos...
tracking img