Etnias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente trabajo trata de cuestiones étnicas nacionales, principalmente de dos municipios del Estado de México junto con alguna de sus delegaciones los cuales son: Atlautla, con su delegación de Tepecoculco y Malinalco.
El nombre de Malinalco se compone de malinalli, planta gramínea llamada “zacate del carbonero”, con ellas se hacen las sacas del carbón y las cuerdas o mecates con que lasatan; de xóchitl, "flor", y de co, "en", y significa: “Donde se adora a Malinalxóchitl, la flor del malinalli”.
Este poblado se localiza hacia el sur de la porción occidental del Estado de México. La cabecera municipal se encuentra a 65 kilómetros de la ciudad de Toluca. Limita al norte con los municipios de Joquicingo y Ocuilan; al sur con el municipio de Zumpahuacán y el estado de Morelos; aleste con el municipio de Ocuilan y el estado de Morelos; al oeste con los municipios de Tenancingo y Zumpahuacán. Pertenece a la región económica VI Coatepec Harinas.
Lo que hice fue conversar con un un grupo de aproximadamente 45 personas de esta comunidad acerca de su identidad como mexicanos, el que elementos les hacia sentirse como tales etcétera. Y de ahí tome una conversación en especialpara dar a conocer estos elementos ya que había personas de varias edades, y todas le entraban a comentar, pero esta platica me pareció relevante. Todo comenzó alrededor de un altar, para un difunto que le iban a dejar sus “ceras”.
Cabe mencionar que empezare a citar lo que suscito la conversación para poder dar pie, a mis preguntas. Resumiré muchas cosas, para poder llegar más rápido al mehoyodel asunto, que nos interesan.
_ ¡Que los difuntos si vienen!, vienen en la noche, a convivir con sus seres queridos; ¡vienen a probar, lo que en vida les encantaba!_
_ ¡Por fin!, en la noche, viene para pasar un momento con nosotros que somos su familia, que bueno es Dios, que da licencia, para que nuestros muertitos regresen.
_ (Yo) ¿cómo sabe que en verdad es su hijo el que viene, a convivircon ustedes?
_ ¡Pues fácil!, en sueños, La virgencita y todos los santos abren la puerta del cielo, y dejan salir a todos los difuntitos, para poder convivir con su familia.
_ (Yo) ¡ah ya!, y que sensación siente de que viene su hijo.
_ ¡emoción!, ¡alegría! Todas las emociones, que puede tener un madre de volver a ver a su hijo, porque déjeme le comento, que ellos solamente mueren de verdad,cuando la propia familia les olvida.
¡Además!, de que son tradiciones muy nuestras, ningún otro país tiene esa fe de volverse a rencontrar con los suyos.
(Yo) _Esa cuestión de los altares, le identifica mucho, ¿verdad?
_ ¡Si! Al menos a mi familia. Y considero que a todos los mexicanos, es algo que nos da nombre como tales. Recuerde que también los antiguos mexicanos, celebraban el culto a losmuertitos, le ponían a sus altares comida que fue gusto del difunto. ¡Que claro!, ahorita si ya se está perdiendo mucho, en otros lugares, como en las ciudades ya ponen cosas que no son auntenticas.
_(yo)_¿ Nada más eso le identifica, y le hace sentir orgullo de su país?; y que paso con los simbolos patrios, el gobierno, su pueblo?
_ Pues… como mexicana, los símbolos no tanto. Porque no menacen, ¡bueno! Cabe mencionar que el himno me enorgullece mucho. Pero el gobierno ha hecho cochinadas con ello. El país está horrible, inseguridad, muertes, drogas. Eso hasta da vergüenza. Yo me siento orgullosa de mis orígenes, siento la sangre de los malinalcas correr por mis venas, siento esa sangre de indio, pero también eso al mismo tiempo es malo, porque a muchos les da vergüenza sentirse comotales…
_(Yo) …(interrumpo) y ¿por qué cree ello?
_ pues ahí que ver, la juventud. Ahorita les dices algo haciendo referencia al tema y luego, luego se ve su desinteres. Usted que vive en la ciudad lo ha de ver, a todas las personas que ven vestidas con faldotas largas, con trenzas; la discriminan, la miran feo, se hacen un lado, como si tuviera enferma, o las catalogan como “las marias”.
No...
tracking img