Etnias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
lunes 15 de diciembre de 2008
LOS PECHSe han realizado pocos estudios sobre este pueblo indígena. En la época precolombina, vivían enla parte central de la Mosquitia. Hondureña y en el noroeste del departamento de Olancho y hasta la ultima mitad del siglo XVII, ocupaban toda la comarca entre los ríos Aguán, Patuca y el mar; eran además dueños del litoral de la región desde Caratasca hasta el cabo Gracias a Dios, frontera con Nicaragua.

Lehmann y otros creen que las Islas de la Bahía también estuvieron ocupadas por los pech.Fundamentan esta propuesta en que, en 1622, indígenas de las Islas de la Bahía fueron utilizados como intérpretes por una expedición misionera entre los Pech de tierra firme. Además, Stone y Epstein sugieren que los artefactos encontrados en las Islas de la Bahía son similares a los encontrados en territorio Pech en tierra firme. Parece ser que las Islas de la Bahía estaban habitadas por los Pechy por comerciantes Mayas, cuya presencia allí ya ha sido señalada.
Publicado por Etniashn en 14:55 1 comentarios
Etiquetas: etnias de honduras, Etniashn, historia de honduras, historia de los pech, los pech, pech
TAWAHKAS O SUMOS

Descendientes también de grupos distintos de la cultura mesoamericana del suroccidente y centro de Honduras, los sumos constituían tribus selváticas y nómadas,que a la llegada de los españoles recorrían el curso medio del río Patuca, en lo que es el actual departamento de Gracias a Dios.

Conocidos por los españoles como taguacas, son descritos por aquéllos como indóciles y belicosos, tanto en sus relaciones con los indios lencas como con los conquistadores y misioneros. 
Un grupo pequeño de ellos sigue viviendo cerca de ese río.
Publicado porEtniashn en 14:50 1 comentarios
Etiquetas: etnias de honduras, Etniashn, grupos de honduras, honduras, sumos, tawahka, tawahkas, zumos
Los Misquitos

Algunos autores coinciden en que el pueblo misquito surgió en el siglo XVII, de una mezcla social y biológica de bawinkas, tawahkas (sumos), africanos y europeos. 

Linda Newson afirma que no existen referencias a los misquitos y al parecer éstossurgieron a inicios del período colonial, emergiendo durante el siglo XVII. La referencia más temprana a los misquitos según Newson, la hace el bucanero Exquemelin, quien, en 1672, observó que formaban una pequeña nación de 1600 a 1700 habitantes. En 1681, Dampier, haciendo un estimado más conservador, observó que, No son más que una pequeña nación o familia, y no hay 100 hombres de ellos en...
tracking img