Etnias

Páginas: 2 (325 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
La función social del etnocentrismo es compartida por todos los grupos humanos orgullosos de sus tradiciones, de sus leyendas e historias, de los símbolos compartidos por el grupo para conseguircohesión social, legitimación política e identidad. Busca un sentido de la diferenciación que manifestado en rasgos culturales, lo distinguen de otros grupos que del mismo modo defienden su operativocultural. La exacerbación del etnocentrismo reflejada en frases patrioteras (Como México no hay dos) fatalmente conduce al desconocimiento de la auténtica raíz cultural, sustituida por un provocador"slogan".

La práctica simbólica por la que como pueblo nos otorgamos cohesión, legitimación e identidad, es una sana práctica etnocéntrica, porque un pueblo requiere mantenerse unido y desarrollar unsentido original de pertenencia con identidad. Esta práctica social marca además de la diferenciación cultural, la organización social, política y económica que, buena o mala, nos merecemos como pueblo.Sin embargo, es en el etnocentrismo que hallamos el origen del racismo. La forma como se desarrolló la historia con ciclos de colonización de los pueblos europeos sobre el resto del mundo,explican, pero no justifican, los prejuicios racistas, que a la fecha marcan nuestras conductas culturales y estéticas. El prejuicio es un resultado de las prácticas ideológicas que los grupos humanosexceden para mantenerse unidos, legitimarse ante otros y darse identidad.

Desde el siglo XIX, las ideas ilustradas transforman el caos organizado por los grupos hegemónicos. Surgen, a raíz de las nuevasfilosofías, propuestas políticas y fórmulas culturales tendientes a encontrar una convivencia en la que las diferencias étnicas puedan hacerse a un lado al dar prioridad a una legislación que iguale atodos en su calidad de ciudadanos del mundo.

Es urgente confeccionar en lo individual, una trama de cultura general, extrayéndola de nuestra propia matriz, capaz permitirnos comprender el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnias
  • Etnias
  • La Etnia
  • Etnias
  • etnias
  • etnia
  • etnias
  • etnias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS