Etnias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (692 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuentan que en un pueblo cercano a la gran ciudad de Uxmal, vivía una vieja hechicera, sola, sin hijos, y que deseaba ardientemente tener uno, para que alegrara con sus risas infantiles su pobrechoza.
            Cierto día, en su desesperación, tomó un huevo de gallina, lo envolvió en un paño y guardándolo en un rincón de la casa, esperó los resultados. El número de días que pasaron no llegó acontarlos, pero ¡Cuál no sería su sorpresa al notar que de aquel huevo había “nacido” un niño...! La vieja se hizo cargo de su crecimiento y educación, como si fuera su nieto; pero aquella extrañacriatura, al cumplir los diez años, dejó de crecer, quedando corto de estatura.
            ¡Era enano!
            Hacía años que se decía entre los mayas que el que tocara en determinada forma eltunk’ul y el sakatan, llegaría a gobernar Uxmal.
            Un día en que la vieja salió al bosque a recoger leña, el enano curioso por saber el motivo del cuidado que aquella ponía en el fogón, loremovió y sacó del fondo un tunk’ul y un sakatan que allí estaba enterrado.
            Entonces, llenando de expectación el ánimo de las gentes, pues aquel toque era el de la antigua profecía.            La vieja al oírlo, regresó presurosa del monte y reprendió severamente al enano que se disculpó diciendo que aquel sonido lo habían producido los pavos, que en ese momento se esponjaban orgullosos enel patio.
            Un grupo de guerreros condujo al enano a presencia del poderoso Rey de Uxmal, que se levantó indignado y lo retó a un original  torneo:
Gobernaría al pueblo, aquel de los dos,que pudiese resistir la quebradura de tres canastos de cocoyoles en la cabeza y además la aplicación de cien azotes.
            El enano aceptó el desafío, y entonces el rey ordenó que se construyeraun gran tablado en el centro de la ciudad, para que todo el mundo pudiera contemplar el acto.
            La ciudad parecía de fiesta. Por todos lados se oían los gritos de los indios y los...
tracking img