etnias

Páginas: 23 (5659 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014
DESARROLLO
Amazonas Resumen Estadístico Geográfico:
Ubicación Geografía: El Estado Amazonas se encuentra localizado en la Guayana Venezolana, cuya capital es Puerto Ayacucho, posee una superficie de 178.095 Km2. Sus coordenadas geográficas son: 00º 40' 00''; 06º 10' 00'' de longitud norte y 63° 20' 00''; 67° 50' 00'' de longitud oeste. (Fig. 1)
Límites: El Estado Amazonas limita por el nortecon el Estado Bolívar, por el sur y el este con la República de Brasil, y por el oeste con la República de Colombia. (Fig. 2)
Vegetación: La formación vegetal dominante en el estado es el bosque tropical húmedo. El bosque tropical del Amazonas venezolano es una formación de dos a cuatro estratos vegetales verticales; los niveles inferiores consisten de arbustos y los superiores de árboles de grandesarrollo (30 a 40 m), con troncos lisos y rectos que se sostienen mediante raíces adventicias o aletones y por el entrelazamiento del ramaje superior. Numerosas lianas y epífitas contribuyen a conformar una maraña en los estratos medios e inferiores que lo hacen casi impenetrable. El bosque vive prácticamente de sus propios recursos, usando mecanismos biológicos y bioquímicos que reciclan losnutrientes de manera natural. La relación entre la vegetación y el suelo se produce fundamentalmente en la superficie de éste, por la acumulación de la materia orgánica y su utilización directa por las plantas. Así, el suelo sólo ofrece un soporte a la vegetación. Se puede decir que la vegetación vive en el suelo y no del suelo.
Geología: La estructura geológica del área se basa en formacionesrocosas antiguas metamórficas y graníticas. Los movimientos tectónicos en las capas estructurales han permitido la fisonomía propia de esta entidad.
Suelos: Los suelos del Estado Amazonas pueden ser clasificados en suelos de montaña, de peniplanicie y de valle. Los suelos de valle, que pueden ser considerados como acumulaciones de aluviones recientes son, en conjunto, los suelos de mayor interéspara la población nativa, pues son los que sustentan la producción agrícola. La mayoría de los suelos de la región pueden ser agrupados dentro del orden de los oxisoles con manchas, a veces extensas, del orden de los ultisoles, o en el de complejos de estos dos órdenes. La característica típica de los suelos amazónicos venezolanos es la marcada acidez (con valores de Ph entre 4,0 y 6,2). La bajacapacidad de retención de la humedad y de la materia orgánica (como consecuencia de la alta proporción de arenas y de materiales más gruesos), la presencia, y a veces abundancia, de óxidos e hidróxidos de aluminio y de hierro y, finalmente, la fuerte propensión a la erosión debido a la alta lluviosidad (particularmente en los suelos de topografía ondulada), completan un cuadro de fertilidad naturalmuy reducida.
Relieve: El relieve del Estado Amazonas es muy complejo como resultado de los eventos geológicos que han afectado al basamento del escudo y a las nuevas estructuras conformadas, pero también por la acción de agentes exógenos a lo largo del tiempo. De manera general, puede decirse que el Amazonas venezolano consta de un conjunto de penillanuras situadas a diferentes niveles, sincontinuidad horizontal general, sobre las cuales se pueden observar relieves tabulares y macizos graníticos fuertemente disectados. Las zonas de mayor relieve y complejidad se encuentran ubicadas al norte, al este y al sur de la región. Se observan formas fisiográficas que dicen de lo antiguo, en tiempo geológico, de este territorio; entre otras, se tienen cerros del tipo monadnocks y valles amplios ypocos profundos, en los cuales corren ríos con numerosos y grandes meandros y pocos rápidos. En el área existe una gran cantidad de domos alargados que corresponden a intrusiones graníticas. Al oeste y al sur-oeste una sucesión de cambios en el nivel de base de los ríos, en combinación con vuelcos regionales, han producido extensas áreas sin relieve apreciable. En el área llamada macizo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnias
  • Etnias
  • La Etnia
  • Etnias
  • etnias
  • etnia
  • etnias
  • etnias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS