ETNICIDAD Y DESIGUALDAD

La raza no es concepto de categoría científica debido a que las personas no se pueden dividir solamente por sus rasgos físicos, como en EEUU, en donde se clasifican como blancos y negros, donde se debe considerar una clasificación de étnica.

Tanto los grupos étnicos como las entidades étnicas salen a la luz como una parte política y social, este proceso que se define como etnicidad se refiere aun grupo desde su origen con características y una lengua comunes. Esto es lo que lleva a distinguir a los grupos étnicos desde afuera a adentro, por lo que se perciben de otra forma diferente a estos grupos, siendo que el grupo mayoritario no se considera así mismo como una etnia, considerando que solo los grupos minoritarios son grupos étnicos (ejemplo, EEUU)

La identidad étnica puede ser manejada desde adentro o desde fuera, según la situación; ya que un régimen político de nacionalismo y la lealtad al estado, pueden reprimir las protestas de las etnias atal grado que entorpezca la comunicación entre personas de la misma etnia, ahora los regímenes democráticos pueden permitir mayor expresión de diferencias y colaborar con las diversas etnias, aunque la manipulación no siempre es desde lo alto. También es una ventaja para los grupos minoritarios el unirse, para lograr mayor tratamiento al pasar a tener mayor etnicidad; por ejemplo los chino americanos pasaría a formar parte de los asiático-americanos y así obtener mejores ventajas políticas.

El conocimiento de la identidad étnica, hace que la gente se sienta mejor cuando esta con otros de su misma procedencia y les da un sentimiento de unidad.

Las diferencias étnicas en las sociedades donde se encuentran muchas etnias, están asociadas a desigualdades de riqueza, poder y prestigio dando a la estratificación social. La desigualdad y discriminación trae consigo eventos políticos, que dan lugar que unos grupos dominen sobre otros, así tenemos la esclavitud de los africanos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Etnicidad y desigualdad. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Etnicidad-y-Desigualdad/3554204.html

MLA

"Etnicidad y desigualdad" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etnicidad-y-Desigualdad/3554204.html>.

MLA 7

"Etnicidad y desigualdad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etnicidad-y-Desigualdad/3554204.html>.

CHICAGO

"Etnicidad y desigualdad." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Etnicidad-y-Desigualdad/3554204.html.