Etnicidad y raza

Páginas: 18 (4482 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
ETNICIDAD, RAZA Y RACISMO
GRUPOS ÉTNICOS Y ETNICIDAD
Pasemos a considerar la relación entre cultura y etnicidad. La etnicidad se basa en diferencias y similitudes culturales en una sociedad o nación. Las similitudes se dan con los miembros del mismo grupo étnico; las diferencias entre ese grupo y los restantes. Los grupos étnicos tienen que relaciones con otros grupos semejantes en el país oregión que habitan, por lo que las relaciones étnicas son importantes en el estudio de dicho país o región. Al igual que en cualquier cultura, los miembros de un grupo étnico comparten ciertas creencias, valores, hábitos, costumbres y normas debido a su sustrato común. Se definen a sí mismos como diferentes y especiales debido a características culturales. Esta distinción podría surgir del lenguaje,la religión, la experiencia histórica, el aislamiento geográfico, el parentesco o la raza. Los referentes de un grupo étnico pueden incluir un nombre colectivo, la creencia en una filiación común, un sentido de solidaridad, y la asociación con un territorio específico que el grupo puede o no poseer.
Según Frederik Barth, puede decirse que existe etnicidad cuando la gente exige para sí una ciertaidentidad y es definida por otros con referencia a esa identidad. Etnicidad significa identificación con, y sentirse parte de, un grupo étnico, y exclusión de ciertos otros grupos debido a esta afiliación.
En las conversaciones cotidianas escuchamos con frecuencia el término status que se utiliza como sinónimo de prestigio. En ese contexto, decir de alguien que tiene mucho status significa quetiene mucho prestigio, que la gente le respeta. Entre los científicos el término status incluye las diversas posiciones que las personas ocupan en la sociedad. Las personas siempre tienen un status múltiple como hispano, católico, niño, hermano. Entre los status que ocupamos, algunos de ellos predominan en contextos concretos, como hijo o hija en casa, y estudiante o profesor en el aula.
Hayalgunos status que son adscritos: las personas tienen escasa o nula capacidad de elección en su obtención. La edad es un status adscritos. La raza y la etnicidad suelen ser adscritos, las personas nacen miembros de un cierto grupo y permanecen así el resto de sus vidas. Por el contrario, los status adquiridos no son automáticos sino que se obtienen mediante tratos, talentos, acciones, esfuerzos,actividades y logros, como ser médico, senador, vendedor, sindicalista, padre y estudiante universitario. A veces los status, en particular los adscritos, resultan mutuamente excluyentes. Es duro superar la distancia entre blanco y negro, o entre varón y mujer. A veces, tomar un status o unirse a un grupo requiere una experiencia de conversación, adquiriéndose una nueva y abrumadora identidad primaria,como en el caso de convertirse en un cristiano renacido.
Algunos status no son mutuamente excluyentes, sino contextuales. Las personas pueden ser a la vez negros e hispanos, o madre y senadora. Una identidad se utiliza en ciertos contextos y otra en otros diferentes. Esto se denomina negociación situacional de la identidad social. Cuando la identidad étnica es flexible y situacional, se convierteen un status adquirido. En muchas sociedades un status adscrito va asociado con una posición en la jerarquía sociopolítica. Ciertos grupos, llamados grupos minoritarios, están subordinados. Tienen menos poder y un acceso menos seguro a ciertos recursos que los grupos mayoritarios. Con frecuencia, los grupos étnicos son minorías. Cuando se asume que un grupo étnico tiene una base biológica, se ledenomina una raza. La discriminación contra tal grupo se denomina racismo.

RAZA
La raza, al igual que la etnicidad en general, es una categoría cultural y no una realidad biológica. Es decir, que los grupos étnicos, incluidas las razas, derivan de contrastes percibidos y perpetuados en sociedades particulares, en lugar de clasificaciones científicas basadas en genes comunes. No es posible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etnicidad y raza
  • Etnicidad Y Raza
  • Raza y etnicidad
  • Etnicidad y raza
  • Raza y Etnicidad
  • raza y etnicidad
  • Raza/Etnicidad
  • Etnicidad y raza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS