Etnicidad.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO EXAMEN FINAL DE ANTROPOLOGIA

(

TEMA: ETNICIDAD

(

PERTENECE A:

(

VIVIANA GARITA AGÜERO.

(

VERONICA CALDERON VENEGAS.

(

PROFESOR:

(

LUIS GUEVARA

(

FECHA: 05 DE DICIEMBRE 2009

(

INTRODUCCION:

En el mundo podemos encontrar una gran variedad de grupos étnicos en los cuales puede haber diferentes costumbres, razas, creencias, tradiciones ydiferentes niveles de estatus.

Todos estos grupos luchan diariamente por permanecer dentro de la sociedad y no ser marginados ni eliminados a causa de factores como lo son la economía, la migración, las guerras, el racismo, la política, entre otros.

OBJETIVOS:

Debemos de reconocer que no somos los únicos en el mundo, no solo podemos pretender que todas las personas tengan nuestros mismosrasgos, creencias o mejor aun nuestras mismas características, el objetivo esencial de este trabajo no solo es reconocer que existen en el mundo variedad de grupos étnicos sino aprender a valorar y respetar todas las diferencias que esto conlleva para así poder lograr un equilibrio y armonía entre seres humanos donde se pueda compartir, comprender y respetar a quien no comparte mis mismos rasgos ycaracterísticas.

ETNICIDAD:

Decir que hay diversidad étnica en un determinado país es decir que hay diferentes culturas, o tradiciones culturales, dentro de esa sociedad.

“GRUPOS ETNICOS” describe una cultura particular en un país o región en el que hay otros. La etnicidad se basa en las similitudes (entre ese grupo y otros) culturales. Existen distinciones étnicasque pueden surgir mediante la lengua, religión, historia, geografía, parentesco o raza.

Una palabra importante en la cual se basa la sociedad es el multiculturalismo que contrasta con la asimilación que es en la que se espera que las minorías abandonen sus tradiciones culturales. Una sociedad multicultural socializa a sus individuos no solo en la cultura dominante (nacional), sino también enuna cultura étnica.

GRUPOS ETNICOS Y ETNICIDAD

Grupo étnico es casi sinónimo de cultura. “GRUPO ETNICO” cuando se describe una cultura particular en un país o región en la que hay otras.

ETNICIDAD Y RAZAS

Los miembros de un grupo étnico pueden poseer diferencias debido a su lenguaje, religión, geografía, historia, antepasados o rasgos físicos. En la actualidad hay gente que piensa que“GRUPOS ETNICOS” y “ETNICIDAD” son los términos políticamente correctos para hablar de raza. No es así. La etnicidad se basa en la existencia de tradiciones culturales comunes – no fundamentalmente en rasgos biológicos, como es el caso de la raza.

MARCADORES, IDENTIDADES Y STATUS ETNICOS

Los miembros de un grupo étnico comparten ciertas creencias, valores, hábitos, costumbres por elloexisten distinciones que podría surgir del lenguaje, la religión, la experiencia histórica, el aislamiento geográfico, el parentesco o la raza.

Los individuos suelen tener más de una identidad grupal. La gente puede ser fiel (dependiendo de las circunstancias) a su barrio, colegio, ciudad, provincia, región, nación, continente, religión, grupo étnico o grupos de interés.

STATUS que se utilizacomo sinónimo de prestigio, decir de alguien que tiene mucho status significa que tiene mucho prestigio, que la gente le respeta. Hay algunos status que son adscritos: La edad es un status adscrito: las personas no pueden elegir no envejecer. La raza y la etnicidad suelen ser adscritos; las personas nacen miembros de un cierto grupo y permanecen así el resto de sus vidas. Los status adquiridos seobtienen mediante tratos, talentos, acciones, esfuerzos, actividades y logros. Ejemplos: vendedor, senador, sindicalista, padre y estudiante universitario.

ALTERNANDO EL STATUS.

A veces, los status, en particular los adscritos, resultan mutuamente excluyentes. Es duro superar la distancia entre blanco y negro, o entre varón y mujer (aunque algunas estrellas de rock parecen estar...
tracking img