Etno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVISTA ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS No. 48 MAYO - AGOSTO DE 2003 Págs. 8 - 17

LA EVALUACIÓN: ¿INSTRUMENTO DE EDUCACIÓN O DE SEGREGACIÓN? R
esumen

Abstract

En este artículo se analizan cuáles deberían ser los requisitos para ser maestro en el contexto de una educación por competencias y el actual estado del arte de nuestra educación a partir de este concepto. El enfoque decompetencias está vinculado a la necesidad de establecer el perfil de los egresados de nuestras instituciones y la formación que deben presentar los futuros profesionales, lo cual no implica desconocer la autonomía universitaria, los matices propios de cada comunidad y las singularidades de cada proyecto educativo .

This paper analyzes which the requirements to be a professional teacher in aneducational context should be, regarding of the concept of competence. What is an actual state in mind of education, taking into account this same concept. The competence approach is linked to the imperious need of establishing a veritable profile for future professionals. Educational institutions should know what kinds of skills are expected from their graduated students. This does not mean tointerfere with institutional autonomy, neither to ignore the peculiarities of each community nor of each academic project.

Por Daniel Bogoya Maldonado
Director Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES E-mail: director@icfes.gov.co

Palabras clave:
Competencias, educación, evaluación por competencias, docencia.

Este artículo es resultado de la Conferencia ofrecidapor el Dr. Bogoya el día 11 de junio de 2003 en el evento organizado por ASCOLFA y la Escuela de Administración de Negocios EAN; su publicación fue aprobada por el Comité Editorial el 15 de agosto de 2003.

LA EVALUACIÓN: ¿INSTRUMENTO DE EDUCACIÓN O DE SEGREGACIÓN?

I

NTRODUCCIÓN

Quisiera comenzar haciendo una reflexión sobre un texto de uno de nuestros colegas, el profesor Fabio Jurado,quien ha trabajado mucho sobre el papel del lenguaje y la literatura en la educación generando una gran dinámica de discusión entre los maestros. En el último libro que publicamos con el grupo de evaluación, Trazas y Miradas, nombre un poco exótico con el que queremos aludir a la silueta de quien mira desde distintas perspectivas a propósito del concepto y la evaluación por competencias, Juradoafirma: Guardo en mi memoria la escena del examen oral que para ser promovido al grado siguiente debía realizar frente a un tribunal constituido por el director de la escuela, el maestro, el alcalde, el sacerdote, con la presencia de los padres de familia, a la manera de testigos legítimos. Una cierta imagen de acto de justicia impregnaba el ambiente del salón. Simultáneamente, un sentimiento demiedo y de impotencia nos circundaba a los examinados. Es la escuela primaria en la década de 1960. Existía el examen, mas no la evaluación, porque el tribunal preguntaba de modo taxativo por cosas que se habían copiado en el cuaderno o que estaban consignadas en las cartillas, que es algo así como

devolver algo que a uno le han prestado. El juicio argumentado y la conjetura en quien era examinadono constituían un propósito en ese interrogatorio. Después del interrogatorio no había un conocimiento nuevo en el examinado. Algunos lográbamos recitar aquello por lo que nos preguntaban; otros no podían siquiera balbucear y el tribunal sentenciaba que no habían nacido “para el estudio” sino para cortar caña o arar la tierra con el azadón. Los padres, sumisos frente a dicha sentencia, aprobabanese destino.1 Al tribunal le interesaba identificar la capacidad memorística de los estudiantes. No había otro modo de cumplir con el mandato del Ministerio de Educación para ascender de un grado a otro. Creo que es posible encontrar una fuente más de nuestra violencia en este tipo de examen donde se refleja el abismo social entre los que tienen mucho y los que no tienen nada. Se trata, sin...
tracking img