Etnobotanica del toji de pino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etnobotánica del Toji de Pino

Arceuthobium cryptopodium



Haydeé Zazueta Bustamante
Universidad de la Sierra
División de Ciencias Biológicas

Resumen
El presente trabajo tiene como principal objetivo destacar la importancia y utilización del Arceuthobium cryptopodium (Toji de pino) en la vida de los sonorenses principalmente en laregión de Yécora en la cual se encuentra distribuida geográficamente la planta. Se destaca principalmente lo que es la etnobotánica en Sonora además de evidencias históricas y aspectos morfológicos de la especie. A manera de conclusión Arceuthobium cryptopodium es una planta poco estudiada por lo cual no se cuenta con mucha información bibliográfica de ella, pero la poca información documenta que hayde la especie nos da a conocer un poco el uso así como la etnia que más lo utilizan (pimas).
Palabras clave: etnobotánica, Sonora, Toji de pino, Pimas.
Introducción
El uso de plantas medicinales para curar algunos malestares de la salud es una práctica muy común en muchos países. En México, los conocimientos sobre herbolaria se han transmitido en la población, principalmente de generación engeneración. Quien no recuerda, por ejemplo, a la abuelita, o a la tía, recomendar el uso de infusiones de manzanilla, ruda, hierbabuena, etcétera para curar un dolor de estómago, dolores reumáticos, entre otros (1).
Desde el punto de vista étnico, las plantas medicinales han sobrevivido unos 10 millones de indígenas de unas 56 etnias, a nivel nacional, los cuales hablan alguna lengua ancestralademás del español, usan una herbolaria regional ancestral y algunos complementan con alopatía en la clínica rural. Así que conocemos mucha de la herbolaria en nombres indígenas, dentro de su cosmovisión, lo cual nos permite conocer a profundidad la medicina ancestral. Esas culturas están vivas, transmitiendo oralmente este conocimiento milenario hasta el día de hoy (1).
Los estudios etnobotánicossin duda alguna ocupan un lugar prominente en la ciencia mexicana. Los científicos mexicanos han logrado mantenerse en la vanguardia de estos estudios a la par con científicos de otros países. Las razones para que esto haya sucedido son múltiples: a) la diversidad biológica y cultural de México. b) La presencia de una incipiente, pero agresiva y socialmente comprometida, comunidad científica queha decidido dedicarse a estos temas (2).
La etnobotánica es definida por Barrera (1979), como “el estudio de las sabidurías botánicas tradicionales” debe incluir también el proceso mismo de la adquisición del conocimiento, su evolución en el tiempo y su validación dentro del contexto de la ciencia experimental (2).
Lo que es notable en México es la riqueza de conocimientos que aún conservan lasdiversas etnias del país, al mismo tiempo que existe una comunidad científica incipiente que se ha percatado de la importancia de este hecho. Mucho se ha perdido del conocimiento tradicional prehispánico, sin embargo los grupos sobrevivientes a la conquista han conservado y enriquecido el conocimiento tradicional y lo han ido transmitiendo a las nuevas generaciones. Esto se ha dado a pesar de losembates del México moderno por “modernizar” a las grupos étnicos (2).
En el presente trabajo se realizó una investigación en la cual se dan a conocer los usos que los Pimas (etnia Sonorense) le dan de le Toji de Pino que es una planta parásita, crece en la parte alta de los pinos, entre las ramas, tiene brazos delgados, largos, que se enredan formando bolas, toda la rama es de color amarillobajito, casi verde. Las hojas miden más o menos 2 cm, son un poco anchas, ovaladas, de color verde tierno que en mayo tira. Las plantas florecen en mayo, las flores son muy chiquitas, de color amarillo claro. En el mes de julio es cuando tiene sus frutos, que son chiquitos como canicas blancas, tiene la pulpa pegajosa. Esta planta nunca se seca. Por ser parásita del pino, la encontramos en los...
tracking img