Etnobotanica en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1667 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etnobotánica en mexico

En la etnobotánica, los elementos básicos son las plantas y los humanos en diferentes niveles de organización (de individuos a poblaciones y de comunidades a ecosistemas), por lo tanto, asumiremos que la etnobotánica es el estudio de las bases culturales, ecológicas y biológicas de las interacciones planta-humano y sus relaciones en tiempo evolutivo y espacio sociogeográfico (Bye, 1993). La información etnobotánica es muy amplia y variada, entre otros aspectos se hace mención al uso medicinal más común o frecuente dado a las plantas, el cual se asocia con las regiones geográficas de los estados donde se le utiliza (Aguilar, 1994).
El hombre, en su quehacer diario por obtener los medios para su existencia, interacciona con la naturaleza y la sociedad enel ámbito de las relaciones con el ambiente natural y en especial con la vegetación, la humanidad ha obtenido de ésta satisfactores como alimento, vivienda, medicina, etc. (Chávez-Mejía, 1998).

En Mesoamérica la relación hombre-planta ha sido un hecho muy importante, por lo que las culturas prehispánicas tenían un amplio y profundo conocimiento al respecto. Al llegar los españoles a México-Tenochtitlán se percataron de este conocimiento y, llevados por el interés por las plantas medicinales de las culturas prehispánicas, se comenzó a registrar un considerable acervo de información. Es así como en el siglo XVI se produjo el primer herbario colonial el Libellus de Medicinalibus Indorum Herbis, documento mejor conocido como: Códice De la Cruz- Badiano (De la Cruz, 1964) el cual es lafuente bibliográfica más antigua sobre herbolaria medicinal indígena de México (Viesca-Treviño, 1999; Lozoya, 1999). Otra obra de gran interés es la realizada por fray Bernardino de Sahagún, llamada Historia general de las cosas de la Nueva España, en cuyos libros X y XI se dedican capítulos a las enfermedades y a su tratamiento, y a las plantas medicinales y el que se daba a cada una de ellas. En esemismo siglo, gracias a las investigaciones del médico español Francisco Hernández, se genera otra obra conocida como Historia Natural de Nueva España, en la cual recopiló información de cerca de 2 000 plantas con propiedades medicinales que eran bien conocidas por los médicos y curanderos indígenas, a quienes recurrió para obtener datos y para identificar plantas (Viesca-Treviño, 1999). Segúnestimaciones, entre 70 y 80% de la población mundial recurre al uso de plantas medicinales, aunque también les dan otros usos (Didier, 1995).
Las plantas medicinales aún constituyen el recurso más conocido y accesible para grandes núcleos de la población mexicana (Huerta, 1997). Las plantas medicinales son un componente básico y un recurso de bajo costo para la población usuaria, por lo que esimportante fortalecer la relación entre medicina tradicional y la llamada medicina (Torres, 1999), y la relación no debe ser una simple bioprospección de las compañías farmacéuticas en donde los técnicos se encargan de identificar, con ayuda los curanderos, todas aquellas plantas y animales con potencial farmacéutico. (Torres, 1999).

El patrimonio del mundo vegetal es inmenso, a pesar de las65.000 especies de plantas en via de extinciòn. Se hipotizan 800.000, entre las que sòlo el 15% de las 300.000 conocidas, tienen un empleo terapéutico tradicional y, sòlo el 1% ha sido verificado con métodos considerados cientìficos. Cada una està compuesta por 10.000 moléculas diferentes, la mayorìa con actividades terapéuticas. En esta bùsqueda instintiva del fàrmaco, consolidada por laexperiencia milenaria, se fundamenta el significado propio de la etnofarmacologìa. (Argueta 1994).

En los años setenta de este siglo, se produjo un cambio importante en el empleo y estudio de la herbolaria en la mayor parte del mundo. Tal giro provino de la Organización Mundial de la Salud, la cual reconoció que las plantas medicinales usadas por las culturas autóctonas (llamadas medicina tradicional)...
tracking img