Etnobotanica incompleto...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONALEP ALVARO OBREGON I



ALUMNA: Guzmán Mora Julia del Carmen

GRUPO: 207

MODULO:

P.S.P:

6-MAYO-2010

Introducción…
¿Qué es la etnobotánica?
Estudia las relaciones entre los grupos humanos y su entorno vegetal, es decir el uso y aprovechamiento de las plantas en los diferentes espacios culturales y en el tiempo.
La palabra etnobotánica proviene de las raíces griegasεθνος (etnos), pueblo o raza y βοτάνη (botáne), hierba.
La etnobotánica define el papel de los vegetales en las sociedades humanas; estudia la interacción de los grupos humanos con las plantas: su empleo para fabricar sus instrumentos y herramientas, para protegerse (viviendas, vestuarios), alimentarse, curarse de las enfermedades, comunicarse con sus congéneres (papeles, tintas, tatuajes, tejidos, asícomo su asociación en la vida social (rituales, juegos, música, etc.).
Es parte de la etnobiología e incluye:
• la etnofarmacología, la cual trata del uso tradicional y los efectos de las sustancias naturales dotadas de actividad biológica (tanto plantas como animales y minerales medicinales]] y
• la ecoetnobotánica, que estudia la interacción de los conglomerados humanos con el mundo vegetaly su equilibrio con el medio ambiente.
Ciencias auxiliares de la etnobotánica son botánica económica, agricultura sostenible y ética.
El uso tradicional de algunas especies vegetales ha dado origen a verdaderas especializaciones científicas como las bambúseas y los hongos (etnomicologia).

¿Qué es etnozoología?
Es el término empleado para designar a la disciplina biológica cuyo objeto deestudio son las relaciones, presentes o antiguas, entre la fauna que existe en una región dada, o un taxón animal en particular, y los grupos humanos presentes.

Este conjunto de actividades biológicas que se encuentra en nuestro entorno , podría decirse que todos los seres humanos estamos en frecuente contacto con estas disciplinas pero no le damos la importancia que se merece, ambas “ciencias” sellevan de la mano lo cual se puede decir que será sencillo manipularlas al compas, así que continuo…
Antecedentes…

En los comienzos del siglo XIX, el campo de la etnobotánica experimentó cambios en la tasa de compilación de datos a una orientación metodológica. Esto es también el inicio de una etnobotánica académica.
En la actualidad, la etnobotánica requiere una variedad de campos:entrenamiento botánico de identificación y preservación de especímenes (plantas), entrenamiento antropológico para aprender cómo hacer preguntas en diferentes culturas y ganar campo interpersonal, entrenamiento lingüístico, al menos suficiente como para transcribir términos nativos y entender la morfología nativa, sintaxis y semántica. El conocimiento en todas estas áreas no es necesario para unaetnobotánica; un equipo resulta mucho más exitoso.
Pero quizás uno de los más grandes científicos en esta área fue Richard Evans Schultes padre de la etnobotánica moderna quien junto con el químico suizo Albert Hofmann escribieron un libro que sentó las bases en el estudio de las propiedades farmacológicas de muchas plantas e inclusive hongos alucinógenos de uso ritual. Este libro fue "Plantas de losDioses: Orígenes del Uso de Alucinógenos", publicado en 1979, donde estudia plantas como el ololiuqui, los hongos del género Psilocybe, el peyote,Ipomoea e inclusive la Mandrágora entre muchas más desde un punto de vista tanto científico como antropológico.
Pero la gran preocupación de Schultes era el peligro que corre esta disciplina al estar acabándose los ecosistemas del planeta y las costumbresancestrales de ciertos grupos humanos
Actualmente muchos etnobotánicos están creando bancos de Germoplasma como una manera efectiva de conservar los diversos recursos filogenéticos.
Visto en términos de las especies participantes (Homo sapiens y alguna otra), es claro que el tema de estudio de la etnozoología es tan antigua como nuestra especie, sin embargo, fue hasta el siglo XX cuando...
tracking img