Etnobotanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etnobotánica
La etnobotánica es el estudio de las relaciones entre plantas y el ser humano, incluyendo sus aplicaciones y usos tradicionales, para de esta forma determinar su valor cultural o científico. : Viene del prefijo "etno" (estudio de las personas) y "botánica" (estudio de las plantas). La diferencia con la etnofarmacología, es que ésta trata del uso y los efectos de las plantasmedicinales y la etnobotánica define el rol de las plantas en las sociedades humanas e incluye el uso de plantas para construir herramientas, papel, ropa, rituales, vida social, música y comida como la medicina. Hoy por hoy los estudios incluyen botánica económica, agricultura sostenible y ética.
Historia de la Etnobotánica
El término "etnobotánica" no fue acuñado hasta 1895 por el botánicoestadounidense John Williams Harshberger, pero la historia del campo comienza muchísimo antes. En el año 77 d.C., el médico-cirujano griego Dioscórides publicaba "De Materia Medica", que fue un catálogo de 600 plantas del Mediterráneo. Incluía también, información de como los griegos utilizaban estas plantas, especialmente para propósitos médicos. Este herbario ilustrado contenía información de cómo y dóndecada planta habían sido tomada, si eran o no venenosas, su uso actual y si eran o no comestibles (también contenía las recetas). Dioscorides enfatizó en el potencial económico de las plantas. Desde generaciones atrás, los estudiantes aprendían y estudiaban de este herbario, pero no se adentraron al campo hasta la Edad Media.
En 1542 Leonhart Fuchs, un artista renacentista, lideró una manera deregresar al campo. Su catálogo "De Historia Stirpium con 400 plantas nativas de Alemania y Austria.
John Ray (1686-1704) provee la primera definición de "especies" en su "Historia Plantarum": una especie es un conjunto de individuos que dan un producto a través de la reproducción a nuevos individuos similares a ellos.
En 1753 Carlos Lineo escribió "Species Plantarum", que incluía información de5900 plantas. Linneo es famoso por inventar la Método de nomenclatura binomial, en el que todas las especies (minerales, vegetales o animales) toman dos nombres de (género, y especie).
El siglo XIX vio el cenit con la exploración botánica. Alexander von Humboldt colectó datos del Nuevo Mundo y el famoso Capitán Cook trajo información de plantas del Pacífico sur. En este tiempo la mayoría de losjardines botánicos comenzaban, por ejemplo el Jardín Botánico Real en Kew.
Edward Palmer colectó especímenes botánicos y artefactos del las gentes del oeste de Norteamérica y México en las décadas de 1860 hasta 1890.
Una vez que hubó una cantidad suficiente de datos, los campos de "botánica de pueblos originarios" fueron fundamentados. Una botánica de pueblos originarios es el estudio del uso detodas las formas vegetales del mundo, de personas aborígenes incluyendo la comida, los medicamentos, los textiles, la ornamentación, etc.
Las primeros personas en estudiar la perspectiva indígena de una planta del mundo en los primeros años 1920 fueron Matilda Cox Stevenson, plantas zuni (1915); Frank Cushing, Zuni foods (1920); y el grupo se acercó a Wilfred Robbins, JP Harrington, y BarbaraFreire-Marreco, pueblo Tewa plantas (1916).
Etnobotánica moderna
En los comienzos del siglo XIX, el campo de la etnobotánica experimento cambios en la tasa de compilación de datos a un orientación metodológica. Esto es también el inicio de una etnobotánica académica.
En la actualidad el campo de la etnobotánica requiere una variedad de campos: entrenamiento botánico de identificación y preservaciónde especímenes (plantas), entrenamiento antropológico para aprender como hacer preguntas en diferentes culturas y ganar campo interpersonal, entrenamiento lingüístico, al menos suficiente como para transcribir términos nativos y entender la morfología nativa, sintaxis y semántica. El conocimiento en todas estas áreas no es necesario para un etnobotánico; un equipo resulta mucho más éxitoso.

La...
tracking img