Etnobotanicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETNOBOTÁNICA

La palabra etnobotánica proviene de las raíces griegas etnos, pueblo o raza y botáne, hierba.
Definiciones de Etnobotánica
* Estudio de las plantas y su utilización por los hombres, sea como: alimento humano y animal , construcción de viviendas, útiles caseros, transporte, materiales textiles, industriales, adorno, higiene, bebidas fermentadas o no, estimulantes, armas ofensivasy defensivas, venenos, eutanásicos, ordalías, hierobotanos, medicinas.

* Parte muy importante de la antropología que comprende: ecología, hábitats, comunidades y asociaciones vegetales, geomorfología, geobotánica, factores bióticos, formaciones vegetales, dispersión geográfica por el mundo, aclimatación, domesticación de plantas, cultivos, agricultura.

* La etnobotánica, como disciplinacientífica, estudia e interpreta la historia de las plantas en las sociedades antiguas y actuales. Esta relación sociedad - planta es siempre dinámica: por parte de la sociedad intervienen la cultura, las actividades socioeconómicas y políticas, y por parte de la planta, el ambiente con su flora.

* Estudio que combina la ciencia botánica con la Antropología para interpretar las categorías deuso basadas en las plantas nativas e introducidas y el conocimiento tradicional de grupos originarios.

* Etnobotánica define el papel de los vegetales en las sociedades humanas; estudia la interacción de los grupos humanos con las plantas: su empleo para fabricar sus instrumentos y herramientas, para protegerse (viviendas, vestuarios), alimentarse, curarse de las enfermedades, comunicarse consus congéneres (papeles, tintas, tatuajes, tejidos, así como su asociación en la vida social (rituales, juegos, música, etc.).

* Es la ciencia que estudia la relación entre las plantas y el hombre, sus aplicaciones y usos tradicionales, para de esta forma determinar su valor cultural y/o científico. Así podemos encontrar plantas tintoras, plantas medicinales, plantas para cestería, plantascomestibles. Muchas aplicaciones tradicionales de las plantas están siendo sustituidas por otros materiales sintéticos.

Historia de la Etnobotánica
El término "etnobotánica" fue acuñado en 1895 por el botánico estadounidense John Williams Harshberger, pero la historia del campo comienza muchísimo antes. En el año 77 d.C., el médico-cirujano griego Dioscórides publicó "De Materia Medica", un catálogode 600 plantas del Mediterráneo en el cual consignó información de cómo las utilizaban los griegos, especialmente para propósitos médicos. Este herbario ilustrado contenía información de cómo y dónde había sido tomada cada planta, si eran o no venenosas, su uso actual y si eran comestibles o no, e incluía las recetas). Dioscórides enfatizó en el potencial económico de las plantas. Durante muchasgeneraciones, los estudiantes aprendían y estudiaban de este herbario, pero no se adentraron al campo hasta la Edad Media.
En 1542, el artista renacentista Leonhart Fuchs lideró una manera de regresar al campo con la publicación de su catálogo "De Historia Stirpium con 400 plantas nativas de Alemania y Austria.
En 1753 Carlos Linneo escribió "Species Plantarum", que incluía información de 5.900plantas. Linneo es famoso por inventar la Método de nomenclatura binomial, en el cual todas las especies (minerales, vegetales o animales) toman dos nombres de (género, y especie).
El siglo XIX. Alexander von Humboldt colectó datos del Nuevo Mundo y el Capitán Cook recogió información de plantas del Pacífico sur. En esa época se inició la sistematización de mayoría de los jardines botánicos, como elJardín des Plantes de París, el Jardín, en Inglaterra, etc.
Entre 1860 y 1890, Edward Palmer colectó artefactos y especímenes botánicos de los pueblos del oeste de Norteamérica y México. El valor de su abundante recopilación de datos permitió fundamentar la llamada "botánica aborigen" o estudio de todas las formas en que los aborígenes del mundo utilizan o aprovechan los vegetales: alimentos,...
tracking img