Etnobotanico de yamacacha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETNOBOTANICA DE YANACANCHA : USO DE LA FLORA SILVESTRE EN EL PARAMO Y BOSQUE MONTANO
MSc. María de los Angeles La Torre Cuadros.
Herbario Forestal (MOL) Apto .456 Universidad Nacional Agraria la Molina. Lima - Perú.
RESUMEN
La presente investigación es un punto de partida al conocimiento sobre las plantas locales y al saber etnobotánico de los pobladores del sector de Yanacancha, Distrito deChumuch (Celendín - Cajamarca - Perú). La metodología empleada se basó en el método Descriptivo - Analítico, programando 2 viajes a la zona de acuerdo a la estacionalidad climática. Como resultado se han colectado 150 especies agrupadas las angiospermas en 51 familias : 46 dicotiledóneas 5 monocotiledóneas, 1 gimnosperma, 4 pteridofitas y 1 líquen. Casi la totalidad de las especies mencionadas porlos comuneros tienen diferentes usos, siendo el medicinal el más frecuente. Por otro lado existe una prioridad alrededor de las plantas silvestres de la Jalca ( 3,500 - 4,000 msnm.). La etnoclasificación al interior de la especie se basa en el color, el tamaño, la apariencia sensible y el sexo en la mayoría de los casos. Finalmente los nombres dados a las especies y variedades tienden a ser unadescripción de su morfología y de su utilidad.
Palabras Claves : Etnobotánica, caserío, recursos vegetales, Jalca, Páramo, Bosque Montano, Cajamarca, Perú.
INTRODUCCIÓN
La vegetación natural del mundo está desapareciendo y deteriorándose a un ritmo alarmante. Muchas sociedades que han vivido en contacto directo con la naturaleza, utilizando sus productos para satisfacer sus necesidades, estánexperimentando rápidos cambios culturales, sociales y económicos ocasionando que profundos conocimientos sobre las plantas locales se encuentren a punto de desaparecer.
Por lo tanto es importante el estudio etnobotánico como campo multidisciplinario de investigación, que involucra básicamente las relaciones positivas de la botánica con otras ciencias: antropología, psicología, lingüística,geografía, medicina, química, entre otras (Albán, 1985), para ayudar a las comunidades locales a adaptarse a nuevas circunstancias salvaguardando el derecho que tienen a sus propios conocimientos y garantizando el beneficio de cualquier descubrimiento comercial basado en los mismos.
El renovado interés del público por el empleo de las plantas como medicamentos (80% de la población mundial recurre a lamedicina tradicional para solucionar sus problemas de salud. OMS, et al. 1993) se basa en el supuesto de que siempre se podrá disponer de plantas; sin embargo, son pocos los esfuerzos concertados para garantizar esa continuidad, puesto que la mayor parte de los estudios etnobotánicos son obra de individuos y no de instituciones. Muchas plantas están hoy amenazadas de extinción o de graves pérdidasgenéticas porque no se dispone de información detallada a este respecto. Casi todo lo que se sabe sobre su empleo está en manos de las sociedades tradicionales, cuya propia existencia se ve actualmente amenazada.
Si bien, la atención pública se ha centrado en los grandes conocimientos botánicos de ciertas comunidades tradicionales que habitan en regiones predominantemente selváticas, estosconocimientos prevalecen en casi todas las comunidades y de manera general en casi todas las culturas del mundo (Ibíd.).
La presente investigación es un punto de partida al conocimiento sobre las plantas locales y al saber etnobotánico de los pobladores del sector de Yanacancha, Distrito de Chumuch, Provincia de Celendín, Departamento de Cajamarca siendo sus objetivos:1. Rescatar los conocimientos yvalores sobre la flora silvestre de los pobladores del caserío de Yanacancha, a fin de esclarecer su identidad (clasificación y determinación botánica); 2.Conocer la etnoclasificación de las plantas por parte del poblador de la zona; y, 3.Contribuir en la selección del material botánico que pueda ofrecer alternativas mediatas o inmediatas en la solución de problemas biológicos, médicos, agrícolas,...
tracking img