Etnobotánica Cuantitativa

Páginas: 8 (1857 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Breve reflexión sobre la etnobotánica cuantitativa

Leonardo Alejandro Beltrán Rodríguez


…“La ciencia es una tentativa en el sentido de lograr que la caótica diversidad de nuestras experiencias sensoriales corresponda a un sistema de pensamiento lógicamente ordenado. Por consiguiente, no todo lo que cuenta puede ser contado y no todo lo que puede ser contado cuenta”…
Albert EinsteinLa observación y medición de variables múltiples a lo largo de la historia ha sido una constante en las investigaciones de las ciencias duras, particularmente por el interés de predecir y reproducir los procesos que se generan en los sistemas biológicos.

Un ejemplo claro de esto se da en la ecología, en donde los esfuerzos de investigación están encaminados a cuantificar y modelar elcomportamiento de ciertas variables biológicas a partir del planteamiento de interrogantes e hipótesis. Esto es, imaginemos que un ecólogo desea conocer la abundancia de árboles en las zonas del trópico seco de México -en sitios conservados y perturbados-, lo primero que tendría que hacer es ubicar las variables que intenta poner a prueba (abundancia vs. estatus del hábitat), para posteriormente hacer latoma de datos, analizarlos estadísticamente y proyectarlos; tal esquematización le permitirá encontrar escenarios que favorezcan o rechacen la/s hipótesis formulada/s, aclarando que la respuesta obtenida durante la investigación siempre será un estimado de lo que puede ocurrir realmente en la naturaleza.

La aplicación de esta cuantificación evidentemente es más clara en el desarrollo de ciertasáreas de las ciencias duras, como la previamente expuesta, que en aquellas propias de cuerpo interdisciplinario, como lo es la etnobotánica; en donde su dinámica y evolución como área científica carece de exclusividad biológica y expresa apropiaciones de teorías, métodos y técnicas que se circunscriben en las ciencias sociales.

Tal comentario se sustenta en la gran producción de materialcientífico que para ser aceptado académicamente requiere la validación de la estadística, y adquiere un universo de incertidumbre cuando la cuantificación se aplica a los procesos bioculturales, dicho en otras palabras, cuando se habla de medir el saber popular.
Recordemos que en fechas recientes los etnobotánicos han intentado explorar los elementos (factores o variables) que detentan el saber de lagente en cuanto a las plantas utilizadas, haciendo uso tanto de las aportaciones de estadística paramétrica (en la que los procedimientos estadísticos y de decisión están basados en las distribuciones de los datos reales), pero afinando mucho más las herramientas de la estadística no paramétrica para su aplicación (aquella cuya distribución no puede ser definida a priori, pues son los datosobservados los que la determinan). Estas contribuciones han intentado, aún de manera incipiente, sintetizar en gráficos y números la historia de un pueblo, de sus experiencias y sus estrategias de vida, de su forma de percibir su entorno, etc.; permitiendo dar un primer paso en la sistematización y comparación de una racionalidad determinada, y de los recursos locales que aprovechan continuamente parasobrevivir.
A partir de esto han surgido una diversidad enorme de técnicas y métodos de trabajo sociobiológico denominados índices de importancia cultural, que entre ventajas y desventajas han abierto un campo de investigación muy interesante para la etnobotánica, pero que lamentablemente responde más a preguntas estériles que a aplicaciones bioculturales .

En este sentido, recordemos que losestudios etnobotánicos clásicos se basaban en métodos cualitativos de campo (etnobotánica descriptiva), los cuales durante muchos años evidenciaron el conocimiento social del uso de plantas en múltiples espacios socioecológicos, sistematizándolo para su aprovechamiento en pequeñas, medianas y grandes escalas (recordemos los trabajos de Francisco Hernández en su “Historia Natural de la Nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnobotanica
  • Etnobotanica
  • Etnobotanica
  • Etnobotánica
  • etnobotanica
  • Etnobotanica
  • Etnobotanica
  • Etnobotanica a

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS