Etnocentrismo- acción humana y deterioro del ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante milenios el etnocentrismo (la creencia de que los valores de la propia cultura son superiores y todas las otras deben ser juzgadas de acuerdo con ellos) prevaleció en las relaciones entre lospueblos y la naturaleza; entre los pueblos entre sí, y rigió la mirada sobre uno mismo. Surgen entonces ejemplos como los griegos que llamaban bárbaros a quienes no participaban de su cultura, y lassociedades occidentales que utilizaron en el mismo sentido el término salvaje.

La civilización occidental se ha asentado tradicionalmente en un básico divorcio entre naturaleza y cultura en que elhombre se concibe a sí mismo como “dominador” de la primera más que como parte integral de la misma. Cuando este “dominio” llegó a un extremo tal que los hombres se dieron cuenta que su “progreso” lospodía llevar a la autodestrucción (como así también al exterminio de otros seres), surgieron los movimientos ecológicos con la intención de restaurar, en lo todavía posible, el equilibrio alterado.Las interrelaciones hombre – ambiente incluyen y se basan en la concepción que un determinado pueblo y su cultura, tenga del cosmos o la totalidad de la inserción en él de lo humano. La civilizaciónactual sólo manifiesta la fase actual de un ciclo que tiene casi 900 mil años. Para comprender esta relación necesitamos analizar la influencia del medio en la formación de las sociedades humanas, loscambios introducidos en el entorno por acción antrópica y los problemas que a lo largo de la historia se presentan en el manejo del ambiente y los recursos naturales.
No cabe duda que desde susorígenes, el hombre ha pretendido descubrir los misterios de la naturaleza con el fin de dominarla, y en este intento a veces construye y otras veces destruye. Al hacer una evaluación final, resultaevidente que el hombre ha evolucionado dando la espalda a algunas leyes naturales, y eso llevó a consecuencias nefastas. Llegó la hora de que se produzca un cambio en esa actitud etnocentrista. Debemos...
tracking img