Etnocentrismo cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (781 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Henry Wallon nació en París en 1879 y murió en 1962. Se graduó en Filosofía en 1902, terminó medicina en 1908 y se doctoró en letras en 1925.
      Estuvo inicialmente en las filas socialistas yperteneció posteriormente al Partido Comunista Francés.
 Los primeros trabajos de Wallon se orientan hacia la psicopatología, para centrarse posteriormente en la psicología infantil y la orientación.      Entre sus dicípulos y continuadores de su obra están René Zazzo y Helene Gratiot-Alphandery.
 Marco Teórico y antecedentes de la Teoría de Wallon 
      Wallon desde una postura atidualista,plantea que en la conciencia reside el origen del progreso intelectual, pero ésta no se presenta en el momento del nacimiento sino que es una cualidad que se construye socialmente, por medio de lo quedenomina la simbiosis afectiva.
 En consecuencia el objeto de la Psicología es la explicación de la formación y desarrollo de la conciencia.
    Hay cuatro factores para explicar la evoluciónpsicológica del niño:
* La emoción.
* El otro.
* El medio (físico, químico, biológico y social).
* El movimiento (acción y actividad).
Un concepto actual que podemos encontrar implícito enWallon es el de intersubjetividad. Más recientemente, desde un marco teórico distinto, centrado en la comunicación, la Teoría de la Intersubjetividad primaria de Trevarthen aborda el problema de laconstrucción del diálogo intersubjetivo, entre el niño y los otros, alrededor de los 3 años.
       El marco teórico de Wallon se fundamenta epistemológicamente en la filosofía marxista y másespecíficamente en el materialismo dialéctico. De este modo defiende la importancia de la fundamentación biológica pero sin caer en el mecanicismo organicista.
      Para él, el psiquismo es la forma máselaborada de desarrollo de la materia.
 
 La metodología 
      Su método consiste en estudiar las condiciones materiales del desarrollo del niño, condiciones tanto orgánicas como sociales, y en...
tracking img