Etnocentrismo durante el holocausto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El etnocentrismo durante el Holocausto
La cultura forma parte de cada ser humano, ya que si no es que se recibe de una manera con estatus adscrito se aprende conforme a un estatus logrado . Razón por la cual no existe manera de evitar ser parte de alguna cultura y tener creencias o costumbres. La relación entre la Antropología Cultural y este tema es evidente, ya que el estudio de esta carreraconsiste en el análisis de las culturas que existen en el mundo. De este modo, mi hipótesis consiste en demostrar que la sociedad se encuentra en un error al tener ideologías etnocentristas y juzgar a otras culturas. Para comprobar mi teoría, reporto el hecho que es considerado como el hecho más trágico de la historia humana, el holocausto; asimismo, presento un breve seguimiento histórico delfenómeno, para a continuación abordar el marco teórico, fundamentando en las opiniones de Miller, Cantoni, Hilda y Sumner. Al final, expongo las conclusiones obtenidas, ofrezco una propuesta personal para solucionar el problema, punto de vista respecto al fenómeno y anexo gráficas e imágenes que avalan mi proyecto.

Palabras claves: cultura, etnocentrismo, relativismo cultural y holocausto.Para comenzar, el etnocentrismo es un área de estudio importante e interesante ya que implica el creer que la cultura de uno es mejor o superior a otra. Bajo este punto de vista marginamos a otras culturas por ser distintas. No solamente se encuentra este conflicto entre culturas de distintos países, también se encuentra entre la nuestra. Ejemplos serían las sociedades marginadas o los gruposindígenas que existen en México. En esta ocasión, abordaré el tema con base en el aspecto del ejemplo más grande de etnocentrismo a lo largo de la historia, el cual es el de la Segunda Guerra Mundial.
Este fenómeno forma parte importante en la carrera de Antropología Cultural, ya que para poder realizar los estudios de otras culturas es necesario un punto de vista crítico en el cual no se denigre a lacultura que se estudia por ser distinta a la de uno, ya que al tener una forma de pensar etnocentrista los resultados del estudio o el proyecto final que se publique no mostrará o describirá la circunstancias o características verdaderas del grupo que se estudió.
La sociedad se encuentra acostumbrada a tener una ideología en la cual juzga a otras formas de pensar, las costumbres y creencias,dejándolas como inferiores debido a que no se encuentran dentro de los estándares que la sociedad aprendió a través de su crecimiento.
Como preguntas clave para tener una mayor comprensión del fenómeno a explicar, serían: ¿Por qué se da el etnocentrismo? ¿Cómo es que se ven afectadas otras culturas debido al etnocentrismo? ¿Cuál sería alguna manera para poder evitar etnocentrismo? ¿Dónde seencuentra el etnocentrismo?
El objetivo general consiste en analizar las características del etnocentrismo que se dieron en el Holocausto en la Segunda Guerra Mundial. Por otro lado como objetivos específico se encuentra el identificar las acciones o ideas que tenían los líderes de la Segunda Guerra Mundial, ya sean líderes como Hitler o como Mussolini.
Para empezar, es importante definir lo que es eletnocentrismo. En el diccionario de la lengua española, World Reference, se define como: “Ideología y actitud que defiende la cultura y la raza propia como superiores a las demás” (secc. Definiciones párr.1). Considero que el término de ideología es uno que aclara la definición ya que engloba el pensamiento. Así mismo, el Diccionario Castellano lo identifica como: “Ideología que considera losvalores, costumbres y cultura del propio grupo como superiores a los del resto”(secc. Definiciones párr.1) Aquí volvemos a observar la palabra ideología la cual en este caso se describe un poco más que es lo que se encuentra valorado como superior en el momento de pensar en una manera etnocéntrica.
Por otro lado, según la Real Academia Española, el etnocentrismo es: “Tendencia emocional que hace...
tracking img